Color, brillo, intensidad de blanco, tamaño del grano, su olor y distintos aspectos en boca como la rapidez con la que se disuelve, su textura, sus matices salados y amargos son algunas de las características que los cocineros, catadores profesionales y periodistas gastronómicos, que forman parte del jurado del I Concurso Oficial Agrocanarias de Sal Marina, deben tener en cuenta para elegir a la mejor sal marina virgen y flor de sal.

El certamen, el primero de estas características que se celebra en España, está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) para promocionar este producto y las salinas canarias.

Un total de 15 sales marinas, 12 de ellas del Archipiélago, optan a los premios. Las producciones participantes proceden de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y también de la Península, de las comunidades de Andalucía y Murcia. Ocho pertenecen a la categoría de Flor de Sal, que es cuando la capa flotante de la sal cristalizada en la superficie del agua de los cristalizadores, formada exclusivamente por la acción del viento y el sol, se recolecta manualmente y sin lavar ni añadir ningún ingrediente. Otras siete son del tipo Sal Marina Virgen, la que se obtiene exclusivamente por la acción del viento y del sol, es recogida a mano y lavada solo en el cristalizador, sin la adición de ningún ingrediente. Todas las sales que concurren al concurso son producciones que se encuentran en los canales comerciales y responden a marcas propias.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de Canarias, Narvay Quintero señala que con esta iniciativa el Ejecutivo canario consolida su apuesta por las producciones de calidad diferenciada como fórmula para diferenciar las producciones agroalimentarias del Archipiélago.

"Canarias hace años fue un referente en sal marina y llegamos a tener 60 salinas, de las cuales se mantienen activas unas cinco a nivel comercial; queremos relanzar este subsector con capacidad de crecimiento, promocionando por un lado este producto a través de acciones como este certamen pionero, y mediante un proyecto MAC en el participa el Gobierno de Canarias para recuperar las salinas, como espacios de gran valor etnográfico, cultural, paisajístico y también económico", explicó.

En el marco de este certamen se otorgarán el próximo 9 de noviembre en el Castillo de San José de Arrecife tres medallas para cada uno de los dos grupos mencionados, siempre y cuando se alcance al menos el 70% de los puntos estipulados en la ficha de cata. Así, se concederá la Gran Medalla de Oro a la producción más puntuada, la Medalla de Oro a la segunda mejor valorada, y la Medalla de Plata. Asimismo habrá tres distinciones: Mejor Sal Marina Agrocanarias 2018; Mejor Sal Marina de Canarias 2018; y Mejor Imagen, Presentación e Innovación.

El propósito de este certamen, que se suma al de vinos, quesos, aceites y gofios, es dar a conocer la diversidad de sales marinas que se producen en Canarias, facilitando un distintivo de calidad a los premiados en el concurso como respaldo en su comercialización, lo que podría contribuir en un futuro a la obtención de un sello de Denominación de Origen Protegida para esta producción, del que ya disfrutan los vinos, quesos, la Miel de Tenerife, o las Papas Antiguas de Canarias, entre otros productos.