El pleno del Cabildo de Lanzarote aprobaba ayer por unanimidad los acuerdos de la comisión negociadora del proceso de integración del Hospital Insular (propiedad de la corporación lanzaroteña) en el Servicio Canario de Salud (SCS), que permitirá que los 168 trabajadores que componen la plantilla puedan empezar a cobrar sus nóminas a cargo del SCS a partir de enero del próximo año. Una medida que permitirá al Cabildo el ahorro de más de dos millones de euros anuales. El acuerdo prevé también que la lista de sustitutos (en torno a las 40 personas) que mantiene el Hospital para cubrir bajas también se mantenga en las mismas condiciones.

El SCS y el Cabildo suscribieron en marzo de 2015 un acuerdo para fijar las fases de la negociación de esta integración.

Entre los servicios que se presentarán se encuentran: Unidad Geriátrica de Agudos y Rehabilitación; Hospital de día de Geriatría; Consultas externas; Unidad de Media Estancia y Unidad de Cuidados Continuados o Larga Estancia, con una sección independiente de Psicogeriatría; Programa de Atención Geriátrica Domiciliaria, coordinado con los programas de Cuidados Paliativos Domiciliarios y Enfermería de Enlace del Servicio Canario de la Salud; Consultas externas de Otorrinolaringología y Pediatría; Servicios complementarios de laboratorio y depósito de medicamentos; y medicina hiperbárica.