La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las voces de la Villa de Teguise

La coral polifónica celebra los 30 años de su creación

Las voces de la Villa de Teguise

El curso de Canto y Educación de la Voz que organizó el Ayuntamiento de Teguise en 1988 dentro de su VII Plan Cultural fue el origen de la Coral Polifónica Villa de Teguise. Josefina González dirigió las clases y también fue la primera directora de la coral, que acaba de cumplir treinta años. El municipio les rindió homenaje el pasado jueves en la Casa Museo del Timple.

Nieves del Castillo, Lucía Padrón, María de la Luz García y Dolores María Martín fundaron el grupo y aún siguen entre sus filas.

Nieves es la presidenta de la coral y a sus 69 años, no piensa todavía en retirarse. Recuerda que no dudó en apuntarse en su día al curso que dio pie a la coral. Cuando se le pregunta si tenía conocimientos de música contesta "¡Qué va. Ninguna de las que fuimos sabíamos nada de eso! Josefina nos enseñaba cómo teníamos que vocalizar y hacíamos lo que podíamos".

Las canciones más difíciles del repertorio, según Nieves, "han sido dos letras japonesas que cantamos con piano porque la pianista es de Japón y ensayamos los dos temas en ese idioma. Ha gustado mucho, incluso en Tenerife en un recital en el que participamos este año", dijo.

El encuentro de corales Teguise canta a la Navidad es uno de los más recordados cada año. Participan las nueve corales de Lanzarote y al final todas juntas cantan el tradicional Noche de Paz. Uno de los momentos más emotivos fue cuando le pusieron voz al himno de la Villa de Teguise por sus 600 años de historia.

"Es un grupo con muchas ganas de aprender", destaca Nuvi Tavío, directora de la coral desde el año 2010. La formación tiene 26 componentes, tres de ellos hombres. La edad media de los cantantes es de entre 60 y 70 años, aunque uno de los varones ya ha cumplido ocho décadas de vida.

Sensaciones

Nuvi reconoce que "es más fácil darles una partitura y que empiecen a cantar, pero a través de sensaciones, experiencias propias y el conocimiento del cuerpo humano les ayuda a conseguirlo". Añade que "no es lo mismo adiestrar una voz joven que otra que con la edad ha ido perdiendo las facultades vocales y tiene vicios a la hora de cantar de forma correcta".

La directora resalta los beneficios de la música coral para los enfermos de alzheimer, ya que no solo mejora el ánimo de las personas que padecen esa enfermedad, sino también les ayuda a estimular sus habilidades cognitivas, favorece la empatía y las relaciones sociales con los demás. La coral ha actuado, además de Lanzarote, en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Valladolid y Bilbao, entre otros lugares. Y sigue cantando.

Compartir el artículo

stats