La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teguise | Una instalación deportiva pionera en la Isla

Un oasis para el golf en Lanzarote

El campo de Costa Teguise, el primero que se construyó en la Isla, cumple 40 años

Un oasis para el golf en Lanzarote

La inauguración en octubre de 1978 del campo de golf en la zona turística de Costa Teguise, el primero que se construyó en Lanzarote, convirtió la ladera de un antiguo volcán sobre el que se diseñó esa instalación deportiva en un gran oasis verde con privilegiadas vistas al Océano Atlántico.

Esa novedosa infraestructura, que promovió la empresa Explosivos Río Tinto, la misma que construyó el hotel de lujo Salinas, fue una obra póstuma del golfista profesional británico John Harris. Falleció antes de que se terminaran los trabajos, hace ya cuatro décadas, recordó ayer Nicolás García Pérez, el único profesor de Costa Teguise Golf y primer encargado de las instalaciones.

En 1978 García Pérez estaba "entre los 25 y 30" mejores jugadores de golf de España y no dudó en trasladarse a vivir a Lanzarote en octubre de ese año cuando le propusieron trabajar en el campo de Costa Teguise, donde aún permanece. "No encontraron a ningún canario que quisiera venirse a trabajar aquí y me lo propusieron a mí. Las condiciones laborales eran muy buenas. Vine por tres meses y me quedé", rememoró.

García Pérez gestionaba todo lo relacionado con la instalación, desde la clientela -unos veinte jugadores-, la tienda, las clases, hasta la recaudación. "Por la tarde bajaba la caja a Los Molinos, donde estaban las oficinas de Río Tinto", relató. Explicó que "el diseño que tiene el campo es el mismo desde el principio, aunque entonces se abrieron los primeros nueve hoyos, del 1 al 9". Costa Teguise Golf es un campo de 18 hoyos PAR 72 (número estipulado de golpes a realizar en el recorrido).

La competición inaugural fue el triangular en diciembre de 1978 con jugadores de las islas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.

En febrero de 1980 se realizó un gran torneo en Costa Teguise en el que participaron cincuenta profesionales con sus tres amateurs, "prácticamente, los mejores de España en aquel momento". Entre los que acudieron estaban Manolo Piñero, Antonio Garrido, José María Cañizares y los hermanos Ballesteros, sin Severiano, que a diferencia de lo que se afirma, "no ha estado en este campo de Costa Teguise", aclaró García Pérez.

"El hotel Salinas y el campo de golf eran un mismo cuerpo. En aquella época lo poco que trabajaba era con jugadores de ese hotel, de donde procedía el 90% de nuestros clientes", afirmó el profesor. El cliente mayoritario era alemán y con poder adquisitivo "muy alto".

Costa Teguise Golf abre los 365 días del año, pero en sus comienzos cerraba el 25 de diciembre y el 1 de enero. El hotel Salinas tenía nueve hoyos de Pitch & Putt en la zona donde luego se construyeron las villas de lujo. A diferencia del golf, del que deriva el Pitch & Putt, este último se juega en hoyos más cortos. "En combinación con el hotel organizábamos para los clientes un pequeño torneo en ese establecimiento durante las fechas en las que cerrábamos al público", dijo García Pérez.

El mayor palmeral de la Isla

Hace unas dos décadas se contabilizaron las palmeras canarias (Phoenix canariensis) del campo de golf de Costa Teguise y entonces "se cifraron en unos 4.500 ejemplares, pero hay algunosmás porque han nacido muchas". Es el mayor palmeral de Lanzarote, resaltó García Pérez, y uno de los mayores de Canarias si se suman los centenares de palmeras canarias que hay en toda Costa Teguise.

Costa Teguise Golf tiene unos 6.500 metros cuadrados y fue el primer campo de la Isla hasta 2008, cuando empezó a funcionar Lanzarote Golf, en la localidad turística de Puerto del Carmen.

El hotel Salinas y los apartamentos Los Molinos eran los únicos establecimientos en Costa Teguise cuando se abrió el campo de golf en 1978, indicó García Pérez. En aquella época se empezó a construir el Pueblo Marinero. El trazado de la urbanización de Costa Teguise está considerado modélico en España. Explosivos Río Tinto contó para ello con el asesoramiento del artista César Manrique.

El exjugador aficionado de golf y empresario turístico Yayo Fontes apuntó que "el campo de Costa Teguise supuso un revulsivo en el turismo y fue la gran ilusión de Lanzarote". Opinó que "para que la Isla sea considerada un destino de golf tiene que tener, por lo menos, cinco campos".

García Pérez lamentó que "aún se considere este campo un coto privado. Aquí puede entrar cualquiera. No es un deporte elitista, como se cree. Lo que se necesita es tiempo para jugar. El recorrido se completa en unas cinco horas".

Costa Teguise Golf tiene "un centenar de abonados y unos 30.000 jugadores al año con una presencia cada vez mayor de franceses". La nueva temporada alta finalizará el 30 de abril de 2019.

El 26 y 27 de octubre se celebró el torneo para conmemorar los cuarenta años. Jaime Canomanuel es el actual director del campo, que organiza varias competiciones a lo largo del año.

Compartir el artículo

stats