La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energías limpias para el desarrollo insular

El director general de Energía de la UE destaca la expansión de las renovables en Canarias

Linternas. A.F.

El director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori, destacó ayer en Lanzarote la importancia de la penetración de las energías renovables, como la solar, eólica y marina, en los territorios insulares y que las mismas se aprovechen para "todo tipo de usos como el profesional, el personal y de desarrollo de la economía".

El alto cargo de la Unión Europea (UE) dijo conocer la experiencia de Canarias en energías renovables y "su expansión en el Archipiélago en los últimos tres años, que ha sido de más del 100% de aumento". Ristori destacó el papel fundamental que juega la UE en la expansión de las energías limpias y el cumplimiento de los objetivos previstos para el año 2020, por lo que se han fijado otros nuevos para 2030.

A su vez resaltó que "Europa tiene la capacidad legislativa, tecnológica y de sensibilización para liderar esa expansión de las energías renovables y de ser ejemplo para el resto del mundo". Dentro de este contexto, detalló que una de las iniciativas que está llevando a cabo la UE es promover y acelerar el desarrollo de energías renovables en todas las islas de Europa, donde existen más de 2.700.

Ristori asistió ayer en Arrecife junto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo Regional, Pedro Ortega; el ministro de Energía y Gestión del Agua de Malta, Joe Mizzi; y representantes del Parlamento europeo además de otras autoridades regionales y locales, a la exposición Solar Portraits (Retratos Solares), del fotógrafo Rubén Salgado (Madrid, 1979) en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz.

Solar Portraits, que organiza el Ejecutivo regional, muestra diferentes comunidades alrededor del mundo que han accedido por primera vez en su vida a la electricidad a través de la energía solar. Salgado ha iluminado todas sus escenas utilizando únicamente el mismo tipo de bombillas fotovoltaicas que han contribuido a mejorar la vida de los protagonistas.

La visita a la exposición es el preámbulo del II Foro de Energías Limpias para las Islas de la UE, organizado por el Gobierno de Canarias y la Comisión Europea y al que asisten un centenar de funcionarios comunitarios y expertos relacionados con los ámbitos político, tecnológico, energético, empresarial, académico y social, entre otros, desde hoy en Jameos del Agua.

Tras realizar un recorrido por la exposición Ristori se mostró "impresionado" por el trabajo del fotógrafo madrileño, que "demuestra la importancia de la electricidad en el mundo y de la energía solar para producir esa electricidad en países como Birmania, México, India y Uganda y en distintas situaciones profesionales o familiares". Una propuesta que en opinión de Ristori, "pone de manifiesto la necesidad de sensibilizar a todo el mundo sobre la importancia de la penetración de las energías limpias para el desarrollo económico y personal en el planeta".

Por su parte, Clavijo afirmó que "en el foro debemos compartir nuevas experiencias, visualizando aquellas prácticas que son más respetuosas con el medio ambiente y, sobre todo, compartiendo tecnologías, decisiones y todo aquello que nos preocupa para hacer unas islas más sostenibles".

El principal reto que "tenemos en Canarias es la transición energética. Tenemos que trabajar cómo ir incrementando poco a poco la penetración de las renovables, que en este mandato ya hemos más que duplicado, pero así todo no es suficiente".

El aumento de la desalación de agua con energías renovables, el incremento de los puntos de recarga para los vehículos eléctricos y la introducción de nuevas tecnologías en las viviendas para que consuman menos figuran entre los principales objetivos del Ejecutivo.

Compartir el artículo

stats