La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

II Foro de la Iniciativa Energía Limpia para las Islas de la UE Jornada

Europa insta a las Islas a ser pioneras en el cambio del modelo energético

El director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori, pide un mayor esfuerzo inversor para lograr la transición energética en los archipiélagos

El director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori instó ayer, durante la celebración en Lanzarote del II Foro de la Iniciativa Energía Limpia para las Islas de la UE a las regiones insulares europeas, a impulsar el desarrollo de las energías renovables para convertirse "en un modelo" para el resto de Europa. Ristori considera que la transición energética desde una economía dependiente de las energías fósiles convencionales (carbón y petróleo) hacia las renovables debe ser prioritaria para unos territorios insulares que serán los más afectados por el cambio climático sin olvidarse de las excelentes condiciones naturales que poseen (viento, sol y corrientes marinas) para impulsar nuevos proyectos.

El foro, organizado en el auditorio de Los Jameos del Agua por el Ejecutivo europeo y el Gobierno de Canarias, con el objeto de acelerar el proceso de transición energética en las más de 2.700 islas de la UE, contó con la participación de cerca de centenar de expertos en energías renovables.

Ristori insistió en que Europa debe "respaldar" políticas, especialmente en las islas, basadas en las energías limpias. "Eso va a colocar a todas las islas de la UE no solo en posición de beneficiarse de la transición, sino también en ser pioneras de las energías limpias, representando un modelo para resto de territorios de la UE, pero también otros lugares del mundo". El director general pidió también un esfuerzo en investigación para evitar que Europa pueda depender tecnológicamente de potencias como China.

En su discurso inaugural, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, apeló a mantener "un esfuerzo conjunto y coordinado entre las administraciones y los agentes públicos y privados de la UE para avanzar sin retrasos hacia un modelo basado en energías limpias y renovables" y aseguró que "la lucha contra la degradación ecológica y el cambio climático no puede ganarse sumando simplemente voluntades nacionales". Para Clavijo, "los isleños de la Unión Europea tenemos una gran oportunidad pero para eso las políticas energéticas y medioambientales de la UE deben modularse y, en su caso, adaptarse a las necesidades, demandas y singularidades de los territorios insulares", afirmó.

Por su parte, el ministro de Energía de Malta, Joe Mizzi, no dudó en afirmar que las islas europeas están impulsando las energías alternativas aunque advirtió en la necesidad de poner en marcha una serie de retos como la seguridad del suministro, la diversificación de las fuentes energéticas limpias y el acceso de la ciudadanía a estas nuevas fuentes como la introducción de paneles solares para todas las viviendas.

Tanto la europarlamentaria, Inés Ayala como el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, defendieron un cambio de modelo de energético que tenga en cuenta a los ciudadanos y sin perder de vista que redunde en el beneficio de la sociedad. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés tras anunciar que el objetivo en la isla es alcanzar el 70% de la energías renovables en el año 2038 afirmó que las islas "tienen un plus de responsabilidad" a la hora de apostar por las energías limpias.

Compartir el artículo

stats