La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Gonzalo Piernavieja Izquierdo

"Lo que se ha hecho en Canarias en incrementar las renovables es un hito mundial"

"Se ha creado un grupo al más alto nivel de las nueve regiones ultraperiféricas para coordinar todas las acciones que hagamos en materia de energía" afirmó el viceconsejero de Industria del Gobierno de Canarias

Gonzalo Piernavieja. D. R.

¿Qué objetivos tienen la red de regiones ultraperiféricas que trabajan en la transición energética?

Se ha creado un grupo al más alto nivel de las nueve regiones ultraperiféricas para coordinar todas las acciones que hagamos en materia de energía. Porque a diferencia de lo que son las islas en general las regiones ultraperiféricas tienen una consideración específica dentro de la UE avalado por el artículo 349 del Tratado de la UE y en temas de energía nos diferenciamos de otros territorios. En las regiones ultraperiféricas es más difícil desarrollar las renovables por los costes de inversión. La escasez del territorio también es importante y los marcos regulatorios no están todavía adaptados para desarrollar las renovables en estos entornos tan aislados. Por eso, esta red lo que pretende es que se nos oiga en Europa teniendo en cuenta estas particularidades recogidas en documentos oficiales de la UE y avanzar lo más rápido que podamos. Con la visión de que somos nueve laboratorios, con todas las fuentes de energías renovables. Queremos que nuestros casos de éxito se conozcan en Europa para que nos cojan como ejemplo y modelo no solo para otras regiones insulares sino también continentales.

¿Y cuál es el papel que está jugando Canarias?

En Canarias tenemos el caso de Goroma del Viento en El Hierro, el primer aerogenerador marino instalado en el sur de Europa o los proyectos en cierne basados en el almacenamiento de energía promovidos por el Gobierno y los operadores como Endesa y Red Eléctrica. En este proyecto somos los líderes y además somos la región que más ha hecho en los últimos años. Por eso tenemos unos retos aún mayores que otras zonas que tienen otras fuentes como hidroeléctricas o geotérmicas. Estamos trabajando todavía con fuentes fluctuantes intermitentes como la fotovoltaica y la solar. Son fuentes que no están ahí cuando la demandamos, es decir, a veces que y en otras ocasiones nos faltan. Manejar esta situación en un sistema aislado es complicadísimo. Lo que se ha hecho en Canarias en estos últimos años de incrementar la penetración de las renovables del 8% al más del 20% es un hito mundial.No hay una región insular aislada similar a Canarias que tenga un nivel de penetración de energías renovables tan elevado como la nuestra.

¿Para realizar esta transición energética imagino que hará falta la inversión de la UE?

No se trata solo de pedir subvenciones sino que es una cuestión de crear el marco regulatorio que permita que la financiación de estos proyectos sean viables. Ahora tenemos muchas dificultades porque hay que articular mecanismos de financiación para que los inversores se animen. Si no se tienen esos mecanismos es muy probable que no todo el mundo invierta. Los inversores necesitan saber cuándo van a recuperar su dinero y para ello hay que crear unos marcos reguladores tanto a nivel europeo como del Estado.

Compartir el artículo

stats