Los dos exconcejales del PIL en el Ayuntamiento de Arrecife, Tomás Fajardo e Isabel Mesa, siguen cobrando su sueldo del consistorio a pesar de ser expulsados de su partido por indisciplina, por lo que se han incorporado al grupo de los No Adscritos, y de un informe de la interventora accidental de la institución que se opone a que continúen como ediles liberados en el grupo de gobierno, al igual que los seis del PSOE.

En su informe de reparo del pasado 30 de octubre, la interventora apela a la Ley 7/2015, de 1 de abril, de los municipios de Canarias, que en su artículo 28.4 apartado C establece que los concejales no adscritos "no podrán ostentar la condición de miembros con dedicación exclusiva ni parcial, ni ser designados para el desempeño de cargos o puestos directivos en las entidades públicas o privadas dependientes de la corporación".

Mesa es primera teniente de alcalde y responsable de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y su retribución ronda los 3.800 euros brutos al mes. Por su parte, Fajardo es tercer teniente de alcalde y lleva Limpieza, Medio Ambiente, Parques y Jardines, Actividades Clasificadas e Infracciones y además es representante del Ayuntamiento en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Fajardo, quien ayer aclaró que está "liberado al 100%", al igual que su compañera, percibe la misma retribución mensual que el resto de liberados totales, unos 2.900 euros brutos.

San Bartolomé, sin nómina

A diferencia de Intervención, la secretaria accidental señala en su informe de 30 de octubre, que "la alcaldesa-presidenta no tiene la obligación legal de retirar la delegación de áreas de gobierno" realizadas a favor de Fajardo ni de Mesa. La secretaria también hace referencia a la competencia de De Anta para levantar el reparo de Intervención, cosa que hizo la alcaldesa.

En San Bartolomé, la edil del PIL, Yésica Pérez, liberada parcial y también expulsada de su partido, dejó de percibir en agosto pasado los 2.178,23 euros brutos al mes por gestionar Bienestar Social y Mayores, áreas en las que continúa.