La construcción de los quince cajones para la ampliación del puerto de Playa Blanca, en el municipio de Yaiza, comenzará el próximo mes de diciembre en el cajonero que se encuentra atracado desde el pasado octubre en el muelle de Los Mármoles, en Arrecife.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, avanzó este mediodía durante su visita a las obras del puerto de Playa Blanca para supervisar el estado de los trabajos, que el cajonero desarrolla labores de implementación antes de iniciar la fabricación de las piezas. Así, se está fabricando el hierro y colocando los encofrados y ya se dispone del 50% del acero necesario. Estas labores preparatorias se desarrollarán durante todo este mes de noviembre.

Rodríguez detalló que ya se ha ejecutado en torno a 9,9 millones de los 39.330.000 euros por los que se adjudicó la ampliación portuaria a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC Construcción S.A., Mosquera Carrasco Obras y Alquiler de Maquinaria.

La previsión, añadió el consejero, "es acabar 2019 con un ejecución del 70% sobre el total de la ampliación, quedando un 30% para las dos últimas anualidades". Destacó que "los trabajos se están desarrollando con total normalidad, sin pérdida de tiempo para convertir dicho puerto en una de las infraestructuras portuarias con mayor calidad de servicios y actividades de Lanzarote".

Obras Públicas ha incluido una partida de más de 17 millones de euros en los presupuestos regionales para el año que viene para continuar con la intervención en Playa Blanca.

Hasta ahora se ha ejecutado la canalización del barranco de Punta Limones, en consonancia con el Consejo Insular de Aguas. Además, se ha avanzado con el dique del talud, correspondiente a la primera alineación del puerto y que parte desde tierra. De esa explanada ya se han construido 210 metros de los 300 previstos.

Por otro lado, se han fabricado alrededor de 1.600 bloques de hormigón de los 3.000 necesarios, se ha culminado el 40% del relleno de la explanada ganada al mar y también se dispone del muelle de carga y se ha acopiado el 50% de escollera.

Hasta diciembre de este año se continuará con la primera alineación del puerto, se comenzará la segunda, que corresponde al dique vertical de 440 metros y se seguirá con la ampliación de la explanada.

El consejero reiteró que cada mes se realiza el control de los parámetros ambientales definidos en el Plan de Vigilancia Ambiental, así como el seguimiento subacuático del estado de los sebadales de la zona.

Rodríguez también insistió en que no se perderá la financiación prevista, al ejecutarse al finalizar este ejercicio el 10% del total del proyecto.

Demandas de Yaiza

En ese sentido, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, dijo que "entendemos perfectamente los mensajes de tranquilidad que traslada el Gobierno, pero el Ayuntamiento exige el mantenimiento del ritmo de ejecución del proyecto, el cumplimiento de los plazos y la garantía de financiación total de las obras".

Noda recordó a Rodríguez que el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, en enero de este mismo año "aseguró que Playa Blanca y Lanzarote tendrían, como tarde, nuevo puerto operativo en noviembre de 2021".

El proyecto, de 40 millones de euros, es financiado en un 85% por Europa a través de los fondos Feder y la Comunidad Autónoma que asume el 15% restante. Si bien el Gobierno asegura que aún no tiene requerimiento alguno de Europa, la preocupación de Yaiza expuesta desde principio de año está motivada, según el consistorio, "porque a 31 de diciembre de 2018 había que justificar a la Unión Europea 22 millones de euros de inversión, y las previsiones apuntan a la justificación, pago y certificación de 10 millones, tal y como lo ha reconocido el Gobierno".

Rodríguez negó que "exista una exigencia de Europa de justificar a finales de año 22 millones de euros, sino que la obra esté ejecutado antes del año 2023 y vamos sobradamente con tiempo suficiente para hacerlo. No hay ningún riesgo de pérdida de fondos y la obra no se va a paralizar por pérdida de fondos. Terminaremos la obra antes de lo previsto".

"Esperamos que no seamos todos los canarios los que al final tengamos que pagar la obra a sabiendas de la existencia de financiación mayoritaria por parte de Europa", apuntó Noda, que estuvo acompañado en el recorrido por los concejales Daniel Medina, Jonatan Lemes y Javier Camacho.

El puerto de Playa Blanca mueve un millón de pasajeros y más de 250.000 vehículos anuales entre Lanzarote y Fuerteventura, "así que su importancia estratégica y económica no la discute nadie, pero sí que está en entredicho la seguridad de una instalación limitada que comparten ferris y embarcaciones pesqueras y deportivas", señala Yaiza.

Tuvieron que pasar más de 20 años para que el proyecto se desbloqueara el pasado mandato con el impulso liderado por el consistorio sureño.

La ampliación duplicará la actual superficie del muelle, pasando de los 91.470 metros cuadrados actuales a los 205.569 metros cuadrados previstos. La dársena interior tendrá capacidad para dos ferries como los que operan en la actualidad y con la posibilidad de albergar en el nuevo dique de 300 metros de longitud a cruceros de tamaño medio.

La intervención habilitará también una nueva estación marítima, con zona comercial de 2.300 metros cuadrados,así como nuevas explanaas para zonas de embarque y aparcamiento. El muelle actual se destinará a embarcaciones de pesca, recreo y deportivas y el número de atraques aumentará de los 162 actuales a unos 210.