El pesquero de La Santa Macarena del Mar ha rescatado este viernes a dos inmigrantes que se encontraban en apurosMacarena del Mar en una patera a unos 500 metros del muellito de La Santa debido al fuerte oleaje, que le impedía alcanzar tierra.

Un vecino de La Santa, localidad del municipio de Tinajo, alertó al 112 de la embarcación a las siete de la mañana de hoy, ha informado la Guardia Civil.

De forma inmediata se inició un dispositivo de seguridad en la zona y a lo largo de la costa al objeto de localizar la posibles inmigrantes por parte de efectivos de las patrullas territoriales de la Guardia Civil de San Bartolomé, Costa Teguise, Tías, el Grupo de Intervención Rápida (GIR), así como la Patrulla Fiscal y de Fronteras (Pafif) de Costa Teguise.

La patera quedó fondeada en el mar y las dos personas indocumentadas llegaron al muellito de La Santa en el Macarena del Mar, que salió al rescate de estos dos varones tras ser alertada de la presencia de dos inmigrantes en apuros. Los inmigrantes son mayores de edad y manifestaron ser pescadores en el lugar de origen, ha señalado la Guardia Civil. El patrón y armador de La Santa David Olivero acompañado de dos tripulantes acudió a salvar a los dos inmigrantes. "Uno de ellos tenía rasguños en la cara", indicó el vecino de La Santa Cristóbal Olivero.

La Benemérita ha inspeccionado la zona e inicialmente no existen indicios de la llegada de más ocupantes en dicha embarcación, por lo que los dos indocumentados han sido trasladados a las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional en Arrecife, competente en materia de extranjería.

El Centro Autonómico de Coordinación de Cruz Roja en Canarias (CAC), coordinado con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 (CECOES), activó el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) en la especialidad de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes para colaborar en la intervención de Muelle de La Santa, a donde se desplazaron cuatro voluntarios para atender a los inmigrantes facilitándoles mantas, entre otros artículos de primera necesidad en estos casos.

La patera es la primera que llega a Lanzarote en este mes de noviembre.

El Archipiélago canario está en prealerta por fenómenos costeros adversos, con mar combinada del noroeste con olas de cuatro a cinco metros desde las 0.00 horas de este viernes, coincidiendo con las pleamares entre las 1.30 y 3.00 horas y las 13.00 y 15.00 horas, informó ayer el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.