La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

600 años de la historia de Teguise (II) Documentación

El pasado de Lanzarote por escrito

Teguise ha inventariado un total de 1.574 documentos, obtenidos en los grandes archivos históricos, de los primeros siglos posteriores a la Conquista de las Islas

Real archivo de Simancas

Una parte de la historia de Lanzarote en los primeros siglos posteriores de la Conquista de Canarias, que se encontraba dispersa en los grandes archivos históricos españoles, ya es posible consultarla a través de la página web del Archivo Histórico de Teguise (www.archivoteguise.es) tras la puesta en marcha en el año 2016 del proyecto Colecciones Digitales de Teguise, único en Canarias, dirigido por Marías Dolores Rodríguez Armas, directora del Archivo Histórico Municipal de Teguise, y Víctor M. Bello Jiménez, doctor en Historia y Archivero.

Un trabajo que ha supuesto el estudio de catorce archivos históricos, con un resultado de 1.574 documentos inventariados, es decir, tanto a documentos simples como compuestos lo que supone que el número de páginas es más numerosos. No obstante, hasta el momento están disponibles en la web un total de 113 documentos, lo que equivale a 3.674 páginas de Historia. Según Bello, gran parte de la misma corresponde a los siglos XV al XVII (1430-1692), "de lo que en los Archivos canarios apenas se conserva información relacionada con los primeros tiempos de Teguise y Lanzarote".

Víctor Bello destaca que los documentos recopilados atañen al conjunto de la sociedad lanzaroteña, por haber sido Teguise capital de la Isla hasta el siglo XIX. "Aún así, se propuso dar un paso más a lo habitual en este tipo de proyectos, por lo que se ideó la posibilidad de recuperar toda la información histórica de los primeros siglos de Teguise, perdida la que se custodiaba en la isla como consecuencia de los consabidos ataques piráticos más los incendios y pérdidas acaecidas por diferentes motivos a lo largo de la Historia", afirma.

Destrucción de archivos

Teguise, como capital administrativa de Lanzarote, perdía en el año 1586 uno de sus grandes archivos por el incendio provocado por el corsario Morato Arráez que asoló la isla, mientras que en 1909 se destruía también por otro incendio el archivo parroquial de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de Teguise.

El Ayuntamiento de Teguise, dentro de los actos de la celebración de los 600 años de historia del municipio (que conmemora el traspaso el 15 de noviembre de 1418 del señorío de las Islas a manos del normando Maciot de Bethencourt al potentado castellano Enrique de Guzmán, Conde de Niebla, vinculado a la corona de Castilla) ponía en marcha un proyecto con la firme idea de obtener copias digitales de las fuentes documentales que hablan sobre la historia de Teguise, Lanzarote y Canarias, en los primeros siglos posteriores a la Conquista de las Islas.

Bello asegura que porcentualmente el número de documentos localizados en unos archivos y otros es muy diferente, "pero eso no significa que sea más importante aquel que más documentos tiene. Cada uno de ellos tiene importancia por unos motivos diferente", añade. Así, por ejemplo, el Archivo General de Simancas aporta información de los primeros siglos de la Historia de Canarias; los eclesiásticos sobre cuestiones de culto, creencias y sociedad o el Archivo Histórico de la Nobleza de las estructuras de poder familiar. "Esto hace que cada uno de ellos sea esencial, pues entre todos conforman un corpus documental fundamental para entender el pasado de Lanzarote y Canarias", afirma.

En 2016 se comenzó el estudio e inventario de documentos en el Archivo General de Indias (Sevilla), en el Fondo de la Real Audiencia de Canarias (Archivo Histórico Provincial de Las Palmas, Las Palmas de Gran Canaria) y el Fondo de la Inquisición de Canarias (El Museo Canario, Las Palmas de Gran Canaria).

En 2017 los estudios se llevaron a cabo en el Archivo General de Simancas (Valladolid), el Archivo General Insular de La Gomera (San Sebastián de La Gomera), la Colección Bravo de Laguna (El Museo Canario, Las Palmas de Gran Canaria), el fondo antiguo de la Biblioteca Pública de Santa Cruz de Tenerife y el Archivo Histórico de la Nobleza (Toledo).

En 2018, con la firma de convenios con archivos dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, comenzaba la obtención de copias digitales de los documentos inventariados y el comienzo de su alojamiento en la web del Archivo Histórico Municipal de Teguise. Además, se continuó el estudio de documentos en el Archivo General de Simancas (Valladolid), y se añadieron el Archivo Histórico Provincial de Sevilla (Sevilla), el Archivo Municipal de Sevilla (Sevilla), el Archivo del Arzobispado de Sevilla (Sevilla), el Archivo de Acialcázar (Las Palmas de Gran Canaria), el Archivo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Laguna y el Archivo Diocesano de La Laguna (Tenerife).

Bello recalca que este proyecto "está suponiendo que la web del Archivo Histórico se convierta en un puente de acceso a los archivos del mundo".

Compartir el artículo

stats