El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer a propuesta de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, el decreto por el que se acuerda ejecutar el proyecto del Parque Eólico San Bartolomé, promovido por la empresa Insular de Aguas de Lanzarote, S.A. (Inalsa) y que cuenta con una potencia de 9,2 megavatios (MW).

La aprobación de este decreto tiene lugar después de que la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad concediera la Declaración de Impacto Ambiental a la modificación del proyecto.

El texto del decreto, ordena, además, iniciar el procedimiento de modificación del planeamiento territorial afectado, como ocurre con las normas subsidiarias de planeamiento de San Bartolomé y con el Plan Insular de Ordenación de la isla de Lanzarote.

En la actualidad, hay 23,3 MW de potencia eólica instalada en Lanzarote, donde en los últimos años se han instalado tres parques eólicos más, que han permitido incrementar en un 166,66% la potencia eólica instalada. Entre esos parques figuran el cercano al yacimiento de Zonzamas y el de la central de desalación Díaz Rijo.