La hermana gemela del artista César Manrique Cabrera, Amparo, ha fallecido hoy en el Hospital Insular, en Arrecife, a la edad de 99 años. Ambos tienen otros dos hermanos, Carlos y Juana.

Amparo era viuda de Santiago Zenni Merino y madre de cuatro hijos: Gala, Tao, Macame y César. A su vez era abuela de ocho nietos y tenía dos bisnietos.

Eduardo Manrique, sobrino de Amparo, recordaba hoy a su tía como "una persona buena" y añadía que "lo primero que te llamaba la atención de ella era su ternura". Destacó también sus cualidades como "buena repostera" y, "a diferencia de César, su tranquilidad".

El velatorio de Amparo estará instalado en el tanatorio del Hospital Insular a partir de las 16.00 horas de este martes en cuya capilla se celebrará mañana, miércoles, la Palabra de Dios a las 12.30 horas. Desde allí sus restos mortales serán conducidos al cementerio capitalino de San Román.

Condolencias

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha mostrado hoy al término del debate sobre el estado de la Isla que se celebró en la corporación insular, sus condolencias públicas en nombre de la institución a los familiares y allegados de Amparo.

A su vez, la presidenta del Partido Popular de Lanzarote, Astrid Pérez, transmitió también su pésame y el de sus compañeros de partido y mostró su pesar por la triste pérdida que, según dijo, "en cierta medida nos afecta a todos por el significado tan especial que tiene para los lanzaroteños el apellido y la familia Manrique, unida por siempre al legado del artista".

A las condolencias se ha sumado también el senador por Lanzarote y La Graciosa, Joel Delgado, quien afirmó que "a pocos meses de que se conmemore el centenario del nacimiento de César, éste es sin duda un momento muy triste en el que se agudiza un sentimiento de pérdida para todos porque la familia Manrique siempre ha sabido mantener vivo y latente el testimonio personal y el legado del artista".

La secretaria de los socialistas lanzaroteños, María Dolores Corujo, señaló que "la memoria de César continúa presente entre la gente de Lanzarote gracias no solo a la Fundación que custodia su legado, sino a la dignísima presencia de su familia, que constituye una muestra permanente de los valores de César", ha manifestado.

Corujo lamentó que el fallecimiento de Amparo Manrique casi coincida en el tiempo con el centenario del artista. "Esta casi coincidencia nos obliga a reflexionar sobre lo temprano de la muerte de César y a lamentar no haber podido tenerlo más tiempo entre nosotros", concluyó.