La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política Debate sobre el estado de la Isla

La oposición 'despide' a San Ginés

PSOE, Podemos, Somos y Cs acusan al presidente del Cabildo de priorizar su defensa por el juicio de la desaladora frente a resolver los problemas de Lanzarote

Momento, ayer, de la celebración en el salón de plenos del Cabildo del debate sobre el estado de la Isla. LP / DLP

El Cabildo de Lanzarote en palabras del presidente de la institución, Pedro San Ginés, celebraron "la despedida" del mandatario insular y "el cierre del ciclo de CC" de la Presidencia de la corporación insular al mostrarse convencidos de que los nacionalistas no volverán a ganar las elecciones el año que viene.

San Ginés, pendiente de que se celebre el juicio que lo sentará en el banquillo de los acusados por presunta prevaricación tras incautar en septiembre de 2014 la desaladora de Club Lanzarote, promotora del Plan Parcial Montaña Roja, en Playa Blanca (Yaiza), ha mostrado su intención de repetir como candidato a la Presidencia insular en los próximos comicios y también confía en salir absuelto del proceso judicial. La oposición lo acusó de "centrarse más en preparar su defensa" en ese juicio que en resolver los problemas de la Isla.

El portavoz del PSOE, partido que gobernó con CC entre marzo de 2016 y agosto de 2017, José Juan Cruz, dijo que "San Ginés ha dibujado una isla idílica que solo existe en el debate sobre el estado de la isla". El socialista se refirió a los indicadores socioeconómicos destacados por San Ginés coincidiendo con buena parte de su mandato -entre 2009 y 2017- en base a los resultados del sondeo de opinión y última encuesta de temas insulares realizada por el Centro de Datos del Cabildo en diciembre del pasado año con motivo de los 25 años de la Reserva de la Biosfera.

"Se ha mejorado y mucho"

San Ginés destacó que "Lanzarote ha mejorado y mucho" en los últimos nueve años en materias como empleo, medio ambiente, residuos, energías renovables, uso del transporte público (a excepción de Arrecife), la situación económica de la Isla y los hogares lanzaroteños, entre otros aspectos. No obstante, reconoció que "hay muchas cosas que mejorar", como el empleo o la vivienda pública, aún no teniendo el Cabildo competencia en esos sectores.

Cruz criticó que San Ginés se apunte "como logros personales la subida del PIB y la renta per cápita, la creación de empresas, la subida del empleo, la afluencia de turistas y el crecimiento del gasto medio por visitante y día en la Isla, pero se ha olvidado de los niveles de pobreza, de la calidad del empleo que se ha generado en los últimos años, de la crisis de la vivienda de alquiler o de los barracones escolares". Le reprochó que, "a día de hoy, dormiten en las cuentas bancarias más de 131 millones de euros" y que "se le llene la boca hablando de presupuestos históricos y, al final, el resultado es que ha sido incapaz de convertir esos recursos en servicios y en bienestar para la gente de esta tierra".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Carlos Meca, se quejó de que, "pese a los remanentes descomunales, en apenas en tres años se ha avanzado en materia de protección social más allá de puntuales subidas de fondos de emergencia social y leve incremento de subvenciones a colectivos y ONG que llevan años sacándoles las castañas del fuego al Cabildo". Añadió que "no se ha hecho nada para paliar el gravísimo problema de la vivienda que sufre la Isla agravado por el fenómeno del alquiler vacacional" y "se pone una tirita" sobre la demanda da plazas de residencias para ancianos.

El portavoz de Cs, Benjamín Perdomo, afirmó que "el ciclo de CC se ha caracterizado por el descontrol de los Centros Turísticos; el gran fracaso de la política territorial; las contrataciones a dedo según el carnet de afiliación; la falta de ejecución presupuestaria" y, sobre todo, por "tener un presidente con varias sentencias desfavorables".

Recalcó que Cs trabajará "para sacar las garras de CC de todas las instituciones públicas", pero, sobre todo, para "mejorar una isla que no ha podido avanzar por la desidia y la pésima gestión de CC".

El portavoz de Somos Lanzarote, Tomás López, dijo que el gobierno de San Ginés en el Cabildo "está agotado y desgastado" y calificó de "fracaso" la política para tener nuevos planeamientos que "están viejos, como el Plan Insular, o anulados por la Justicia, como el Plan de La Geria".

El portavoz de CC, Echedey Eugenio, denunció que "la oposición hace oposición desde el atril y juega a política para que las cosas no funcionen".

San Ginés agradeció el apoyo y trabajo de sus compañeros de CC y socios de gobierno, PP, PIL y NC. El portavoz del PP, Ángel Vázquez, criticó "los vaivenes del PSOE, que han supuesto graves retrasos en muchos asuntos" y defendió que "gestionamos los servicios sociales mejor que los socialistas".

El consejero del PIL, Manuel Cabrera, lamentó que aún no hayan salido adelante asuntos como el nuevo Plan Insular de Ordenación. "No solo falla el presidente, fallamos todos. Que no nos pongamos de acuerdo en un PIOT es increíble". En su opinión, "todos tenemos que reflexionar" porque "nuestras peleas las pagan los ciudadanos de Lanzarote".

El consejero de NC, Juan Manuel Sosa, acusó a la oposición de estar "soñando y divagando" cuando augura que CC no volverá a gobernar. "Será el pueblo el 26 de mayo el que les hará pisar la realidad".

El debate -el segundo del mandato tras el de 2016- se renauda a partir de las 11.00 horas de hoy con las propuestas de resolución.

Compartir el artículo

stats