La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

600 años de la historia de Teguise Edificios emblemáticos

Los Reyes abren su casa en Lanzarote

Alumnos de la Escuela de Turismo se convierten en los primeros visitantes de la residencia de La Mareta

Los Reyes abren su casa en Lanzarote

Ni reyes ni presidentes de gobierno. Los alumnos del primer curso de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote se convertían ayer en unos de los primeros ciudadanos en conocer el interior de La Mareta en TurismoCosta Teguise, la residencia oficial de los Reyes de España en Canarias. Una experiencia que podrán repetir hoy todos aquellos que se acerquen a esta vivienda real, entre las 10.00 y las 13.00 horas, siempre y cuando presenten en la puerta de entrada el DNI para su identificación.

Encargada a construir por el rey Hussein de Jordania a finales de los años 70 del pasado siglo fue regalada al rey de España, Juan Carlos en 1989. Desde ese momento, la Mareta ha alojado en diferentes ocasiones a los miembros de la Casa Real, destacando el dos enero de 2000, cuando la madre del rey emérito, María de las Mercedes de Borbón, fallecía en La Mareta y en diciembre de 2005 cuando los entonces Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia eligieron esta residencia para la presentación pública de su hija Leonor.

Los presidentes españoles, José María Aznar, José Luis Zapatero y Pedro Sánchez también se han alojado en La Mareta. Además, han pasado mandatarios internacionales como el excanciller alemán Helmut Kohl, el expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov y su esposa, Raisa y el expresidente checo Vaclav Havel.

La apertura de la Mareta a los ciudadanos (solo se podrán visitar los jardines) se lleva a cabo dentro de los actos de los 600 años del traspaso del señorío de Canarias del normando Jean de Bethencourt al potentado castellano, Enrique de Guzmán, Conde de Niebla, que dio origen a la fundación de la Villa de Teguise.

"Como alcalde y en representación del municipio, mis palabras son de gratitud", manifestó Oswaldo Betancort, "por la deferencia que ha tenido la Casa Real abriendo este patrimonio arquitectónico para que lo conozcan nuestros estudiantes y todos nuestros vecinos, y también para que se abran nuevas vías de colaboración para sacar provecho de forma conjunta a una oferta complementaria y punto de atractivo turístico como es una residencia que define a la perfección el espíritu manriqueño y su simbiosis con la isla de Lanzarote". La vivienda fue construida por el arquitecto Fernando Higueras mientras que César Manrique diseñó sus jardines.

"No es especialmente lujosa pero me ha gustado el estilo lanzaroteño", señalaba la alumna Aisha Cadenas tras la visita. "Su estilo es súper Lanzarote", confirmaba otra alumna, Divia Idnani, mientras que para Ione Cerpa las vistas de la casa, que está junto a la costa y que tiene una piscina de agua de mar, fue lo que más le llamó la atención.

El representante de Patrimonio del Estado en Lanzarote, Rufino Casillas, destaca que el pasado mes de mayo un equipo de unas 15 personas de Patrimonio se desplazaron desde Madrid para pintar y acondicionar el inmueble desde las maderas, la piscina o el cableado. "Hacía más de diez años que no se ponía a punto", destaca.

Un grupo de mayores de Teguise también han programado para hoy una visita a La Mareta, mientras que el pasado miércoles lo hacían un grupo de 32 alumnos del centro de FP Zonzamas.

Compartir el artículo

stats