La Unidad Móvil de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) comenzó ayer a prestar de nuevo su servicio en La Graciosa tras haberlo hecho por última vez en mayo de 2017 con técnicos de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias. Desde entonces los propietarios de coches tenían que trasladarlos hasta Lanzarote para realizar ese trámite obligatorio con el fin de que sus utilitarios pudieran seguir en circulación con todos los permisos en regla y evitar ser sancionados.

Con anterioridad al parón de la actividad la ITV móvil visitaba la octava isla canaria dos veces al año, en noviembre y en mayo, facilitando así las inspecciones.

Sin embargo, la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos en el Sector Público el 9 de marzo pasado obligó al Ejecutivo a preparar el concurso para adjudicar el servicio móvil acorde con esa normativa, lo que ralentizó la puesta en marcha del mismo, indicaron ayer fuentes de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento. A lo anterior se sumó también la liberalización del sector de la ITV.

La empresa que resultó adjudicataria de ese concurso público, señalaron desde Industria, es Applus Iteuve, la cual estará también la semana que viene en Caleta de Sebo para revisar los vehículos cuya renovación de la ITV haya sido rechazada y tengan que volver a pasar de nuevo los controles.

En la jornada de este lunes visitaron la ITV "entre 15 y 20 vehículos que habían pedido cita", aseguró Pedro Manuel Páez, uno de los residentes que llevó su coche a ese servicio. Páez agradeció al Ejecutivo regional que hiciera posible el regreso de la ITV tras las reivindicaciones de los vecinos recogidas por el Ayuntamiento de Teguise y el Cabildo de Lanzarote y consideró que es "una demanda justa por cuanto pagamos nuestros impuestos y nos tienen que prestar el servicio en nuestra isla".

Según Páez, el coste del traslado hasta Lanzarote "puede suponer hasta 400 euros por los gastos del barco de ida y vuelta entre Lanzarote y La Graciosa y el servicio de grúa en Órzola, donde no hay rampa para desembarcar los coches".

La concejala del Ayuntamiento de Teguise delegada para La Graciosa, Alicia Páez, apuntó que "han sido muchos los propietarios que en vista de la tardanza, optaron por llevar sus coches hasta Lanzarote a pasar la ITV", un traslado que a mediados de este año contó con el apoyo económico del Ejecutivo.

Applus Iteuve cuenta con tres estaciones en Gran Canaria (Arinaga, Miller Bajo y Jinámar) y tres en Tenerife (San Miguel, Güímar y Adeje) además de las repartidas por la Península.