La plataforma online Calma Campus, que tiene como objetivo acompañar a las personas a eliminar su estrés y ser más felices, con propuestas adaptadas para cada perfil y situación, se alzó ayer con el VII Premio Lanzarotemprende de la Cámara de Comercio de Lanzarote. La creadora de este proyecto es Alba Balada, de 41 años, instructora de yoga, mindfulness (atención o conciencia plena) y descodificación y pianista.

El galardón, que le entregó la directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Cristina Hernández, destaca la mejor iniciativa emprendedora, con más expectativas de crecimiento, viabilidad, desarrollo e innovación. El premio consiste en un cheque de 1.000 euros en metálico y un plan publicitario valorado en 4.500 euros, este último cortesía del Grupo Lancelot Medios.

Balada abrió hace cinco años su estudio de yoga en Famara, Famara Yoga, y de ahí surgió la idea de trasladar sus conocimientos al ámbito on line, "el gran reto", como lo definió. La plataforma estará operativa a finales del próximo mes de enero. Según el espacio en el que esté el cliente y el tiempo que tenga, Balada le recomienda ejercicios concretos a través de Internet. Las familias, las mamás con bebés, los deportistas y los empresarios son algunos de los destinatarios de sus servicios a los que propondrá realizar ejercicios de relajación, yoga y respiración, entre otros, adaptados a sus necesidades. Balada compone también las canciones con las que acompaña sus ejercicios y tiene previsto contratar a un asistente y un profesional para el soporte web. Calma Campus se complementará con vídeos.

El segundo premio ha sido para El Árbol Creativo, una iniciativa liderada por Ignacio Rivero, un joven emprendedor de 28 años que diseña árboles decorativos, ecológicos, creativos, prácticos y adaptables. Esta iniciativa contará con un plan publicitario valorado en 1.500 euros del Grupo Lancelot Medios.

Rivero, que también hace diseño de interiores, destaca el valor añadido de sus productos que consigue el cliente a través de la página www.elarbolcreativo.com, donde cuelga vídeos con tutoriales para modificar el artículo, según prefiera el comprador.

Hace dos meses y medio que Rivero creó su empresa y ya tiene 45 árboles navideños vendidos, el primer producto que ha comercializado. Un día vio a su abuela montar el árbol de Navidad. "Empezó a sacar diferentes cajas. Una para el árbol, otra para las bolas, otra para la iluminación... Al ver todo eso pensé que necesitaba crear algo más funcional y de ahí se me ocurrió la idea", explicó Rivero. El modelo de cuatro patas a la venta, personalizable con jardineras con flores de pascua y bolas blancas iluminadas, entre otras posibilidades, se puede modificar y se convierte en dos árboles de pared, con la posibilidad de adquirir también la decoración en vinilo. La empresa tiene dos empleados.

Hoja de ruta individual

Tanto Balada como Rivero han participado junto a otros ocho emprendedores en el Programa de Tutorización de Empresas de reciente creación, Consolídate, que cofinancian el Ejecutivo y los fondos Feder 2014-2010. Los diez recibieron ayer en la Cámara los informes por parte de los tutores con un plan de acción y una hoja de ruta, elaborada individualmente entre las empresas y los consultores durante el proceso de mentoría. El informe recoge las fortalezas y los puntos débiles de cada proyecto, así como las acciones estratégicas a realizar, que les servirán para consolidar sus iniciativas empresariales.

Alejandro Ramos, Regina Vega y Norberto Morales, de Air Flow One, son los consultores de este programa. Cada uno atiende un aspecto fundamental en el proceso de desarrollo y consolidación del proyecto, desde las cuestiones financieras y fiscales, hasta las de marketing y ventas, pasando por la parte de digitalización y comunicación online.

Las empresas participantes en esta edición han sido: Escape Room Lanzarote, EDecor, LanzaStudio, La Rofera, Calma Campus, Lánzate a lo digital, PaseArte, Bellezamujer.es y El Árbol Creativo. Tienen menos de tres años desde su creación, pero todas ellas apuntan una gran proyección, en palabras de los consultores.