Un proyecto de isla y de ciudad. El presidente del Cabildo de Lanzarote y candidato de CC para optar el próximo mes de mayo a la presidencia de la corporación conejera, Pedro San Ginés, se comprometió ayer a "acabar con la desidia" que ha existido en Arrecife durante los últimos años y que ha paralizado a la capital de la isla.

San Ginés presentaba anoche su candidatura a la presidencia del Cabildo en la recova de Arrecife (el antiguo mercado de abasto de la capital situado en un patio anexo al Ayuntamiento) como un símbolo para que los nacionalistas entren a gobernar en esta corporación. Para ello, CC centrará sus esfuerzos en el támden formado por Pedro San Ginés y el candidato a la capital, Echedey Eugenio, actual consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo.

"Vamos a acabar con la desidia y la apatía de tantos años en Arrecife", afirmó el presidente en alusión al gobierno de los socialistas en la capital lanzaroteña. San Ginés aludió a una treintena de proyectos que pretende ejecutar en Arrecife aunque sin olvidar que lleva "nueve años de impotencia" por no poder sacar adelante muchas obras financiadas por el Cabildo. Entre los proyectos para la ciudad destacó la compra de un solar en el molino de Cabo Pedro para crear un gran pulmón verde, la recuperación del Islote de la Fermina o la construcción de un aparcamiento subterráneo y una piscina olímpica en la Ciudad Deportiva.

San Ginés estuvo arropado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la diputada nacional de CC, Ana Oramas, el parlamentario majorero, Ma-rio Cabrera y la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila. En su intervención Clavijo destacó los logros de San Ginés al frente del Cabildo. "Ha traído estabilidad y gestión y ha convertido a Lanzarote en la isla de referencia de la provincia", indicó Clavijo quien destacó que durante el mandato de San Ginés, Lanzarote se ha situado como la isla con la menor tasa de desempleo de Canarias "y ha dado un salto cualitativo con las energías renovables".

El presidente canario añadió que San Ginés "es una persona íntegra, seria, honesta y que en muchas ocasiones antepone los intereses de Lanzarote a los de su fuerza política. Es un lujo para CC y para Lanzarote", afirmó Clavijo.

San Ginés que está investigado por un presunto delito de prevaricación administrativa por incautar una desaladora privada en Playa Blanca hizo un llamamiento para que sean los ciudadanos los que le juzguen en las próximas elecciones. "No he cambiado ni de amigos ni de propiedades", afirmó el candidato nacionalista para dejar claro que "no soy un corrupto como algunos quieren hacer creer".

Entre sus logros al frente del Cabildo enumeró la reducción de la deuda de la corporación, la creación del complejo ambiental del Zonzamas que acabó con los incendios en el vertedero, la puesta en marcha de parques eólicos y las inversiones de más de 90 millones en los municipios.