El pequeño altar de la explanada del muelle de Caleta de Sebo, en La Graciosa, que se construyó a iniciativa de los marineros de la octava isla canaria, vuelve a tener desde hoy Virgen del Carmen. Una nueva imagen sustituye a la que estaba en su lugar hasta el pasado 2 de septiembre, cuando la que estaba en su interior se rompió de forma accidental tras precipitarse contra el suelo en un giro de los costaleros que la cargaban mientras era sacada en procesión por las calles de Caleta de Famara (Lanzarote) junto al Sagrado Corazón de María, patrona de esa localidad costera del municipio de Teguise. El recorrido del Carmen terminó en brazos de un caletero.

La base que unía la pequeña escultura a la embarcación chinija que servía de trono se partió en el impacto y fue imposible restaurarla. "Costaba más la reparación que encargar una virgen nueva y eso fue lo que hicimos", ha asegurado este domingo el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Graciosa, Gregorio Agustín Páez.

La naviera graciosera Líneas Marítimas Romero, que cubre a diario los trayectos entre La Graciosa y Lanzarote, ha costeado la nueva imagen y la ha donado a los pescadores. "Para nosotros es un honor y una satisfacción haber pagado esta virgen y donarla a los marineros", aseveran Juan Jorge Romero y Federico Romero.

El escultor cubano afincado desde hace dos décadas en la isla de Gran Canaria, Javier Alexander Gazapo, se ha encargado de hacer la nueva escultura. La talla, que los pescadores han colocado este domingo en el altar del muelle, tiene 1,20 de altura, desde su base en la chalana hasta la aureola, el aro alrededor de la cabeza.

El artista ha explicado que tardó unos dos meses en hacer esta obra, la primera Virgen del Carmen que ha esculpido. Es parecida al Carmen que está en la iglesia Virgen del Mar de Caleta de Sebo, en tonos ocres, marrones y envejecidos, y en la que se inspiró a través de fotos que le enviaron para su encargo. El moldeado lo hizo primero en barro y los moldes los utilizó para elaborar la escultura final en fibra de vidrio. Todo el trabajo ha sido manual.

Gazapo no ha visitado aún La Graciosa, pero espera hacerlo algún día. "He visto La Graciosa de lejos desde Lanzarote", afirma. Para este artista es "un grandísimo honor haber hecho esta Virgen del Carmen porque significa mucho para los pescadores".

La idea es bendecir esa nueva virgen, a la que aún queda pendiente el gorro graciosero para la cabeza del Niño, el 16 de julio del año que viene, festividad del Carmen. También resta hacer la decoración interior.

Gazapo, que es autor de imágenes afrocubanas, cuenta con varias esculturas en Gran Canaria, entre ellas la dedicada a la lucha del garrote, en El Calero, y la que homenajea Miguel El Motero, ambas en Telde.

La anterior Virgen del Carmen del muelle de Caleta de Sebo, que se colocó en junio de 2016, fue adquirida en Candelaria (Tenerife). Los pescadores barajan ahora arreglarla y colocarla en la sede de la Cofradía o en una zona acristalada de los pantalanes del muelle. "Estamos muy contentos de volver a tener virgen en la explanada", resalta Páez.