La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El incendio de contenedores de basura en fin de semana alerta a los bomberos

El Consorcio de Seguridad y Emergencia del Cabildo advierte de la peligrosidad del fuego por estar llenos los recipientes

El incendio de contenedores de basura en fin de semana alerta a los bomberos

El incendio de contenedores de basuras, presuntamente intencionados, durante las noches de los fines de semana ha alertado a los bomberos del Consorcio de Seguridad, Emergencia, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios del Cabildo de Lanzarote por la peligrosidad y la rapidez con la que se extiende el fuego al estar estos recipientes llenos de basura. El hecho de que la basura no se recoja el domingo hace que muchos de los contenedores estén repletos de residuos en horario nocturno. Solo en los dos últimos fines de semana han ardido diez contenedores, nueve de ellos en la capital lanzaroteña.

El gerente del Consorcio de Seguridad, Enrique Espinosa , advierte que los incendios de los contenedores los fines de semana son muy peligrosos y se propagan con mucha rapidez. "Al no haber recogida de basura los domingos, los contenedores orgánicos suelen tener bastantes residuos por lo que el fuego es aún más peligroso", señala. Los bomberos emplean una media de 500 litros de agua para apagar cada recipiente.

Espinosa recalca que la rapidez con la que se propaga el fuego y la intensidad de las llamas provoca serios daños a vehículos y viviendas situados en las proximidades de los contenedores. De hecho, uno de los incendios del sábado, que tuvo lugar sobre las doce de la noche en la calle El Rafael de Arrecife causó daños en la parte frontal de una furgoneta aparcada a su lado. "Gracias a que nos activaron rápido pudimos controlar el incendio del vehículo", señala Espinosa, que insiste en reclamar la colaboración ciudadana. "Es fundamental que los vecinos avisen a la policía si ven a alguien quemando un contenedor", afirma.

El pasado mes de julio, el Consorcio ponía en marcha una campaña de concienciación para evitar el vandalismo relacionado con la quema de contenedores. A través de unas pegatinas colocadas en estos envases se llama la atención del viandante y se destaca en grande la cantidad de 989 euros, que es el coste mínimo que se necesita para reponer cada contenedor quemado. También se pide la colaboración ciudadana y se anima a llamar al 112, si alguien ve este tipo de actuaciones. Asimismo, se añade que destrozar el patrimonio público, solo genera inseguridad y deterioro en la convivencia.

Según los datos facilitados por el Consorcio, hasta el pasado fin de semana han sido un total de 84 contenedores los que se han visto afectados por las llamas durante este año. En 2017, fueron 92 los recipientes que se quemaron.

Compartir el artículo

stats