Un paciente que fue atendido en Urgencias del Hospital Doctor José Molina Orosa el pasado martes protagonizó una protesta esa misma noche a las puertas de ese servicio después de que los profesionales sanitarios que lo atendieron consideraran que debía continuar con su recuperación en su casa mediante la hospitalización domiciliaria, a lo que se negó el hombre, Juan R. S., de 65 años, según ha podido saber este periódico.

Por ese motivo, se acostó en el suelo con una almohada y una manta del centro sanitario junto a la puerta de entrada a Urgencias, aún con su pierna izquierda vendada. Exigió que lo dejaran en el hospital y no dudó en contar su situación en varios folios.

"El personal de este hospital es eficiente pero no los medios. No tienen camas". "Tengo principio de gangrena y me tiran a la calle". "Español. 65 años. 50 cotizados y para esta mierda", escribió Juan en varios folios que tendió junto a él.

La protesta le sirvió para que su reivindicación fuera atendida y reingresó de nuevo en Urgencias, donde lo reubicaron en uno de los boxes. El hospital facilitó al paciente todas las opciones terapéuticas y requeridas para sus necesidades y se pusieron a su disposición todos los recursos de la Gerencia.

La pasada jornada fue subido a planta e ingresado en una habitación de la Unidad de Cirugía. Fuentes próximas a Juan indicaron que este se encontraba "bien".

Médico a domicilio

El sistema de hospitalización domiciliaria se proporciona por profesionales sanitarios cuando el paciente ingresado ya no precisa de la infraestructura hospitalaria, pero sí de un seguimiento activo y frecuente durante un periodo de tiempo limitado. Entre otros requisitos, el enfermo debe encontrarse estable clínicamente y no preveerse una mala evolución de su enfermedad o sufrir alguna complicación. Un médico y un enfermero visitan a diario a los pacientes que siguen convalecientes con esta opción.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, Victoria Sande, dijo ayer que desde el hospital no se han puesto en contacto en ningún momento con su departamento solicitando atención social para Juan R. S.