La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo y Arrecife pactan la reforma de la plaza de Las Palmas

El acuerdo, al que se ha sumado también la Fundación César Manrique, prevé invertir 200.000 euros para cambiar adoquines, parterres y reponer los muros

El Cabildo y Arrecife pactan la reforma de la plaza de Las Palmas D. R.

La remodelación de la Plaza de Las Palmas, situada frente a la iglesia de San Ginés, tendrá un coste de unos 200.000 euros que será financiado por el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife tras alcanzar un principio de acuerdo sobre cómo actuar en la reforma de una obra que fue diseñada por el artista lanzaroteño César Manrique en torno a 1955 y que está considerada como una de sus primeras intervenciones públicas en Lanzarote. Un consenso en el que también ha participado la Fundación César Manrique como garante de la conservación de la obra manriqueña.

El deterioro de una de las plazas públicas más emblemáticas de Arrecife es evidente hasta el punto que los muros que la rodean están agrietados y el suelo debe cambiarse por completo ante su mal estado. De hecho, de la parroquia de San Ginés se ha exigido en varias ocasiones que se arregle el adoquinado por su peligrosidad para los fieles y viandantes.

Sin embargo, la ejecución del proyecto de remodelación está a expensas de que se firme un convenio entre el Cabildo y el Ayuntamiento. El objetivo es cerrar el acuerdo el próximo mes de enero dentro de un convenio que incluirá además del proyecto y ejecución de la plaza de Las Palmas, la ejecución del proyecto que deberá encargar el ayuntamiento del Parque José Ramírez Cerdá y la cooperación entre cabildo y el Gobierno de Canarias para la restauración del Puente de Las Bolas.

"Estamos en la primera fase del proyecto, es decir el anteproyecto. Para avanzar en él, el Ayuntamiento debe firmar un convenio y la cesión del espacio, dado que sin el mismo no podremos hacer nada", señala la consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo, Carmen Rosa Márquez.

En el anteproyecto se ha acordado la sustitución de todo el pavimento, agrandar los actuales parterres y reconstruir los muros donde se asientan las grandes piedras redondas colocadas por Manrique y que se pueden ver en otras obras públicas de la capital. En cuanto a la vegetación se mantendrá los árboles de gran porte como el laurel de indias y el pino.

El hecho de que el proyecto esté valorado en más de 15.000 euros obligará a licitarlo por concurso público. "Nuestra intensión era haberlo tenido este año, pero no ha sido posible debido a que su presupuesto supera un contrato menor y hay que llevarlo a un concurso público", recalca Márquez.

Según el documento del Patrimonio Arquitectónico y Urbano del Plan General de Arrecife hasta la mitad del siglo XX el solar de la Plaza de la Iglesia de San Ginés será apenas intervenido. "Será entonces cuando se construya la Plaza de Las Palmas, título que se le otorgó a principios del siglo XX en agradecimiento a esta ciudad (Las Palmas de Gran Canaria) por enviar agua", se lee en el documento. En la actualidad el aljibe está inutilizado al estar invadido por las raíces de las plantas de la plaza.

Tras la intervención de Manrique "la añeja plaza de la Iglesia es provista de la infraestructura arquitectónica que la hace no sólo más bella, sino útil y cómoda con áreas de descanso. La Plaza no ha sufrido graves alteraciones", resalta el documento del Plan General. No obstante, en la última década la plaza ha ido perdiendo parte de su esplendor por su evidente mal estado que ha obligado al Cabildo y al Ayuntamiento a su remodelación. Las únicas intervenciones han sido de pintura y reparar grietas que no han evitado su progresivo deterioro.

Las intervenciones en la plaza están sujetas al informe previo de la Unidad de Patrimonio por encontrarse junto a la Iglesia de San Ginés, catalogada en el año 1990 como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento. En 1574 se funda en el Puerto de Arrecife la primera ermita en honor a San Ginés, santo patrono de la localidad. Tras sufrir una inundación, el edificio se reconstruye en 1665 y después de varias ampliaciones, la iglesia es catalogada como parroquia el 25 de junio de 1798.

Compartir el artículo

stats