La exposición de fotografías de prensa más importante del mundo, la World Press Photo, no podrá verse este año en Arrecife, tal y como venía haciéndose desde hace dos décadas, por la imposibilidad del Ayuntamiento de Arrecife de firmar el contrato de patrocinio con la fundación que entrega los premios más prestigiosos y reconocidos del fotoperiodismo. El Ayuntamiento de Arrecife trabaja para que tanto la edición de este año como la de 2019 puedan contemplarse el próximo año.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Jimena Álvarez asegura que la edición de la World Press Photo de 2018 podrá verse en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz de Arrecife a partir del próximo 15 de febrero una vez que se firme definitivamente el convenio con la organización de la muestra que reúne a una selección de las imágenes ganadoras del concurso realizadas en el planeta durante los últimos doce meses.

La entrada en vigor el pasado mes de marzo de la Ley de Contratos del Sector Público ha sido a juicio de la concejala de Cultura la causa que ha imposibilitado que la exposición pudiera verse en verano, como era habitual en las últimas décadas, y posteriormente en noviembre tal y como se acordó con la World Press Photo. "El objetivo era inaugurar la exposición el 30 de noviembre pero desde el Departamento de Contratación nos han exigido un contrato mayor de tres años", asegura Álvarez que mantiene que la nueva fecha será para mediados de febrero.

La responsable de la Concejalía de Cultura insiste en que la nueva Ley de Contrato obliga a firmar un contrato plurianual para poder seguir optando a esta exposición (valorada en 18.000 euros anuales) dado que el coste supera los 15.000 euros, que es la nueva cantidad establecida para un contrato menor. "Hemos decidido realizar un contrato de tres años más prórroga de uno, que incluiría las ediciones de 2018, 2019 y 2020 y una prórroga para la edición de 2021", señala. Será un contrato por la modalidad de exclusividad, es decir, que se acredite que es una marca registrada.

Desde Cultura reconocen que el contrato con la World Press Photo se hizo en un primer momento al igual que se venía realizando en ediciones anteriores hasta que el Departamento de Contratación "lo echó para atrás". Un contratiempo que se unió también a los problemas generados durante varios meses en el departamento de Intervención al no haberse cubierto esta plaza que paralizó el pago de subvenciones y ayudas a colectivos sociales y deportivos.

Aunque existe un borrador de convenio con la World Press Photo para fijar la exposición a partir del 15 de febrero de 2019 lo cierto es que en la web oficial de esta fundación todavía no se ha programado. Precisamente para esa fecha está previsto que se abra (concretamente entre el 16 de febrero y el 10 de marzo) la última de las exposiciones de la edición de 2018. Será en el Palacio de Oldenburgo, en la ciudad alemana de Oldenburgo en el estado de Baja Sajonia.

Jimena resalta que lo importante es que esta exposición podrá seguir contemplándose en Arrecife, que fue la primera ciudad española que trajo la World Press Photo.