Una docena de miembros de la Mesa Social para la Mejora de la Sanidad de Lanzarote se ha concentrado esta tarde con pancartas en el acceso a Urgencias del Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote para apoyar la jornada estatal contra las listas de espera y la mercantilización de la salud, que también ha contado con movilizaciones en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

Fernando Jiménez, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (Aculanza) y miembro de la Mesa Social para la Mejora de la Sanidad en Lanzarote, considera “abusivo que para una intervención quirúrgica se tenga que esperar en la Isla más de cinco meses o para una primera consulta en la especialidad de Traumatología, quince meses”.

Jiménez reivindicó que “se abran en el hospital las camas 30 camas que se han prometido en Cirugía y que deberían haberse abierto en septiembre del año pasado, se pongan en funcionamiento los dos tac del Servicio de Radiodiagnóstico y comiencen las obras del búnker de Radioterapia, entre otras necesidades”.

Además de Aculanza acudieron a la concentración en el hospital miembros de los sindicatos, la Agrupación para la Defensa del Paciente Psíquico El Cribo y la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Lanzarote y Fuerterventura (AFA).

“¡¡Por una sanidad pública de calidad. Lanzarote y La Graciosa lo merecen!!”, “La salud es única y no se negocia ni se regala”, “Quien recorte en sanidad en las urnas lo pagará”, “No a las altas de trabajadores y trabajadoras enfermos” y “No somos máquinas, somos personas. Más salud y menos negocio”, han sido algunas de las consignas que se podían leer en las pancartas.