La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Colegio de Abogados estrena la primera sala de formación para sus letrados

El Cabildo ha destinado 20.000 euros al equipamiento de este nuevo recurso para mejorar la eficacia del servicio de justicia gratuita

De izquierda a derecha, Lexly Llanos, Carlos Viña, Pedro San Ginés, Silvia Lasso, Francisco González e Ignacio Romero, hoy, en la sala de formación del Colegio de Abogados de Lanzarote. A.F.

El Colegio de Abogados de Lanzarote estrena hoy su sala de formación destinada a los letrados de la Isla, la primera instalación de esas características con la que cuenta ese colectivo en los casi 25 años de historia de esa entidad, creada el 27 de mayo de 1994. El año que viene el colegio conmemorá su primer cuarto de siglo de vida.

El decano de los abogados lanzaroteños, Carlos Viña, explicó tras el acto de inauguración de esta nueva instalación que "esta iniciativa forma parte de un proyecto del propio colegio de dotación de sus dependencias colegiales con recursos para la formación, renovación de equipos informáticos y la creación de una aplicación para los colegiados". Añadió que el objetivo es "potenciar y mejorar la eficacia en el servicio de atención a la justicia gratuita".

La idea del colegio es que los abogados se formen y actualicen sus conocimientos, "prácticamente en todas las materias del Derecho, entre ellas, las relacionadas con violencia de género y extranjería, porque tratamos de llegar a todas las solicitudes de justicia gratuita, que son muy variadas", dijo Viña.

El Cabildo de Lanzarote ha concedido al Colegio de Abogados una subvención de 20.000 euros para costear el equipamiento de mobiliario, soportes informáticos y técnicos de este nuevo recurso al servicio de la abogacía en la Isla, afirmó el presidente de la institución, Pedro San Ginés. "Aunque el Cabildo no tiene la obligación legal ni la competencia de la justicia gratuita, hay que agradecer el apoyo unánime del pleno de la corporación insular celebrado el pasado mes de octubre en Tinajo, a conceder la citada ayuda económica porque redunda en un mejor servicio a los más desfavorecidos, en este caso en el derecho constitucional de asistencia jurídica gratuita".

Entre 30 y 40 personas solicitan cada día al colegio un abogado de oficio, detalló Viña. Disoluciones matrimoniales, ejecuciones hipotecarias y desahucios figuran entre los casos con más peticiones de los usuarios para acogerse a la justicia gratuita.

Una vez logradas las mejoras en la remuneración del turno de oficio a los letrados canarios por parte de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias con el compromiso de recuperar los niveles retributivos del año 2010, ahora la lucha se centra en "pagar actividades que los letrados realizan cada día y no se abonan en absoluto", indicó Viña.

A las 17.00 horas de hoy, miércoles, la sala de formación acogerá una conferencia sobre Derecho Comunitario a cargo del profesor Manuel Rodríguez Pérez, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es la primera actividad de formación de la nueva sala del Colegio de Abogados.

Viña fue reelegido decano del Colegio de Abogados de Lanzarote el pasado 23 de noviembre, el único candidato que se presentó a las elecciones. Su nuevo mandato será por cinco años. Su proyecto consiste en "darle estabilidad y salvaguardar económicamente al colegio, intensificar la formación, porque es el buque escuela de todo colegio profesional, máxime en este ámbito de la abogacía, y que el abogado de Lanzarote sienta que tiene un colegio que le protege y le va a prestar una serie de servicios básicos en su profesión".

El gremio de Lanzarote tiene unos 400 colegiados de los que ejercen la abogacía algo menos de 300 y el turno de oficio, unos 120 con las altas y bajas mensuales, aseveró Viña.

Compartir el artículo

stats