La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecife Debate sobre el estado del municipio

La oposición reclama otra vez a De Anta que reabra la avenida marítima al tráfico

El pleno aprueba por cuarta vez la petición para reactivar el comercio

De luto y con 'esquelas'. A.F./LP/DLP

El pleno del debate sobre el estado del municipio de Arrecife, el último del presente mandato y celebrado a petición de la oposición, se convirtió ayer para los distintos partidos en un adelanto de la próxima campaña electoral. Las formaciones políticas municipales tenían el convencimiento de que apenas queda tiempo, cinco meses escasos, para ejecutar las 26 propuestas de resolución que presentaron para su debate. El concejal de Vecinos Unidos, Andrés Medina, se mostró como el más convencido de todos y optó por no tramitar ninguna porque "luego no se materializan, como ha quedado demostrado con las mociones aprobadas en este Ayuntamiento". Las 26 iniciativas fueron aprobadas en la sesión por mayoría o de forma unánime.

Una de las que obtuvo el respaldo mayoritario de la corporación fue la de CC-PNC (en la oposición) de reapertura generalizada al tráfico del tramo de avenida marítima comprendido entre la rotonda del Arrecife Gran Hotel y el Puente de las Bolas en sentido sur-norte, es decir, en dirección al puerto deportivo Marina Lanzarote. Desde el cierre de ese trayecto, a finales del verano de 2016 tras la modernización de esa vía, solo pueden circular los vehículos públicos, de reparto, emergencias y los de los vecinos residentes con garaje en la zona. El asunto es uno de los más polémicos del presente mandato.

El acuerdo insta "a la alcaldesa, Eva de Anta (PSOE), y los dos tránsfugas del PIL, a acatar los diferentes acuerdos plenarios celebrados desde octubre de 2016 y a ordenar abrir de manera inmediata al tráfico rodado la avenida marítima de la capital en un sentido". Además de la resolución de la pasada jornada y la de octubre de 2016 hay, al menos, otras dos en el mismo sentido (una de 2017 y otra de junio de 2018 como vía de escape del tráfico mientras duran las obras de mejora en las calles Antonio Porlier y Sopranis y Hermanos Zerolo), a las que no se les ha dado aún cumplimiento.

Para CC-PNC, que reiteró su petición tras las quejas de vecinos y comerciantes del centro de Arrecife, "se habla de movilidad y accesibilidad pero han llevado a la ciudad al inmovilismo. Han centrado el plan de movilidad en cerrar la avenida y poner una guagua gratis para recorrerla y maquillar los números de una mala gestión". Toda la oposición, menos Ganemos y Somos que se abstuvieron, votó a favor y el gobierno, en contra.

Lejos de reabrir la avenida, el pasado septiembre De Anta presentó un proyecto para darle más prioridad al peatón y reducir la velocidad de los coches en la vía.

Residencia para los sin techo

Otra de las ideas, a petición del PSOE, fue priorizar la construcción de una residencia- "no un albergue", precisó la portavoz socialista, Jimena Álvarez- para personas sin recursos mayores o enfermas que vivan en la calle "con el fin de garantizarles su dignidad".

Durante el debate, De Anta se reifirió a la situación de minoría en la que se encuentra desde que CC abandonó el gobierno hace un año y la imposibilidad de sacar adelante diversos asuntos, no todos achacables, en su opinión, a su gestión. Como ejemplos puso el Plan General Supletorio, "un juguetito en manos de Gesplan y la Consejería de Política Territorial, que se ha elaborado a espaldas de este Ayuntamiento, al que no daré trámite, si es que llega", y el plan del Cabildo para el saneamiento, sin ejecutar, y reducir el riesgo de inundaciones.

La concejala del PP Astrid Pérez acusó a la izquierda de no trabajar para mejorar la calidad de vida de los vecinos y de "empobrecerlos hasta cotas inimaginables", entre otras cosas, por no ceder aún el suelo para el centro de salud en Argana Alta ni el de las 400 casas sociales en Maneje ni rehabilitar las 100 viviendas en Valterra ni en Titerroy.

La portavoz de Cs, Delia Hernández, reclamó al PSOE y PIL que "saquen de los cajones" y ejecuten los proyectos para permitir el desarrollo de Arrecife", mientras que la portavoz de Ganemos, Leticia Padilla, acusó a De Anta de convertirse en "una alcaldesa de despacho" y "no cumplir ni con los servicios más básicos ni con la atención a la ciudadanía más elemental".

El portavoz de Somos, Borja Rubio, puso de relieve "la absoluta ruptura" que existe entre la ciudadanía y el grupo de gobierno y Vecinos Unidos denunció el abandono de los barrios con deficiencias en alumbrado, aceras, parques infantiles o instalaciones deportivas.

Compartir el artículo

stats