Arrecife recibió ayer el certificado que acredita a la ciudad como integrante del modelo europeo Odyssea, que reconoce el potencial ecoturístico de áreas costeras y marítimas a través de su patrimonio natural, cultural, gastronómico o paisajístico y crea nuevas oportunidades de crecimiento basadas en un modelo sostenible. Hasta ahora el sello Odyssea estaba implantado en otros países europeos, pero no en territorios de la Macaronesia, aseguró Regis López, delegado de la Misión Odyssea Europa-Al-Caribe. Para desarrollarlo se ha creado el proyecto europeo Ecotur-Azul.

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, recogió el reconocimiento para la capital en el marco de la conferencia El potencial y los retos de las regiones ultraperiféricas de la Macaronesia para lograr un desarrollo sostenible, celebrada en el Castillo San José y organizada por la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL). La Comisión Europea financia Ecotur-Azul a través del programa MAC 2014-2020. La SPEL lidera desde 2017 Ecotur-Azul y en esa iniciativa participan también La Palma, el norte de Gran Canaria, Funchal (Madeira), Horta (Azores), Mindelo (San Vicente, Cabo Verde) y Nouadhibou (Mauritania).

El consejero insular de Turismo, Ángel Vázquez, subrayó "la importancia de que todos los navegantes se bajen a disfrutar la Isla con la información que reciben de la plataforma digital Odyssea y hacer atractivo el destino también desde el mar".