La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centenario de César Manrique arranca con divorcio entre el Cabildo y la FCM

La Fundación que gestiona la obra del artista lanzaroteño resalta que no existe ninguna colaboración con la corporación insular para los actos del próximo año

El centenario de César Manrique arranca con divorcio entre el Cabildo y la FCM

La Fundación César Manrique (FCM), la institución cultural encargada de conservar, estudiar y difundir la obra y el legado artístico de César y el Cabildo de Lanzarote, propietario de sus grandes obras arquitectónicas en la isla, celebrarán por separado el centenario del nacimiento del artista que se cumple en abril del próximo año. El enfrentamiento que mantienen ambas instituciones desde hace años evitará la puesta en común de los actos previstos por el centenario.

"No existe ninguna colaboración", el presidente de la FCM, José Juan Ramírez se mostró rotundo ayer sobre la posible participación del Cabildo en los actos programados por la Fundación que se prolongarán entre el 24 de abril de 2019 (fecha del nacimiento de Manrique en Arrecife) hasta el 24 de abril de 2020. La FCM presentaba ayer la imagen corporativa del centenario que empleará esta institución bajo el lema "100 años de vida".

Por su parte, el Cabildo trabaja en paralelo a través de un proceso participativo que ha estado encaminado a que los ciudadanos aportaran sus ideas para conmemorar esta efemérides.Con el lema "El centenario de todos' la corporación lanzaroteña destinará hasta un total de 300.000 euros para esta iniciativa.En concreto, serán 100.000 euros para proyectos relacionados con Educación e Historia, ligados a la figura de Manrique, otros 100.000 euros para proyectos de Arte, Cultura y Turismo y otros 100.000 euros para la semana conmemorativa de los actos del centenario del nacimiento de César Manrique coincidiendo con la efeméride de su nacimiento del 22 de abril al 4 de mayo de 2019).

El director de la FCM, Fernando Gómez Aguilera aseguró que con el centenario se pretende resaltar la figura de César desde el punto de vista de la naturaleza y la cultura. "Se trata de un emblema para Lanzarote y Canarias, que sintetiza la fusión entre lo local y lo universal. Conmemoramos también cien años de vida de los antagonismos sociales relacionados con el mal gobierno del territorio y la especulación urbanística y como contrapartida poner en valor el patrimonio natural y cultural de las Islas y del mundo desde una perspectiva de originalidad como lo hizo con su obra y de excelencia en los criterios a la hora de intervenir", apuntó.

Por otro lado, el Consejo de Ministros acordó ayer en Barcelona que el aeropuerto lanzaroteño pase a denominarse "Aeropuerto de César Manrique-Lanzarote". El Gobierno de Pedro Sánchez destaca que "ha decidido homenajear la memoria y legado del artista canario César Manrique Cabrera, coincidiendo con que el próximo 24 de abril se cumple el centenario de su nacimiento".

"Pintor, escultor y artista polifacético muy querido en su tierra, la obra de César Manrique está íntimamente ligada a la defensa de la ecología y el medio ambiente, a la perfecta interacción entre la expresión artística y la naturaleza y a la imagen y proyección en el exterior de las Islas Canarias, de quien fue destacado embajador. También contribuyó decisivamente a mantener los valores paisajísticos de la isla de Lanzarote y su desarrollo sostenible", destaca el Gobierno.

"Con la denominación del aeropuerto de Lanzarote con el nombre de César Manrique, el Gobierno reivindica su memoria y su figura como creador eternamente vinculado a Canarias", resalta.

La propuesta que parte del Ministerio de Fomento permitirá que todos los gastos que conlleva el cambio de nombre sean asumidos por el Gobierno español. El anterior ejecutivo del PP rechazó una propuesta de Nueva Canarias para que el Gobierno asumiera estos costes instando a que fuera el Cabildo lanzaroteño.

Compartir el artículo

stats