El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y su familia llegó a Lanzarote a las 12.30 horas de este sábado, 29 de diciembre. Si no hay cambio de planes de última hora, el jefe del Ejecutivo estará de vacaciones en la vivienda de Patrimonio Nacional en Costa Teguise con su mujer, Begoña Gómez, y sus dos hijas para despedir el año y recibir 2019 después de sus primeros siete meses como mandatario del país, de cuya actividad hizo balance ayer en la rueda de prensa que ofreció en Madrid tras el último Consejo de Ministros de 2018. Se espera que Sánchez permanezca en la Isla, al menos, hasta el día 2 o 3 de enero.

Todos los equipos de profesionales que atienden el palacete y a sus huéspedes tienen todo preparado desde hace varios días para alojar a Sánchez. En La Mareta se hospedará por segunda vez en tan solo tres meses después de que visitara ese inmueble los pasados 5 y 6 de octubre con motivo de su participación en Tías, junto al primer ministro de Portugal, António Costa, en los actos del veinte aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor luso José Saramago.

La presencia, anoche, de más una decena de furgonetas de la Guardia Civil en la terminal de vuelos interinsulares del aeropuerto de Lanzarote llamó la atención de los pasajeros y trabajadores de Guacimeta y se barajó la posibilidad de que el presidente llegara en la noche del viernes a la Isla.

Entre treinta y cuarenta componentes de uno de los ocho Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil desplegados por el territorio nacional, en este caso el que tiene base en Tenerife, reforzarán en diferentes turnos la vigilancia de La Mareta, el presidente y sus familiares así como de otros aspectos relacionados con su estancia en Lanzarote. A ese dispositivo se suman los efectivos de la seguridad habitual de Sánchez.

El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Couce, considera insuficientes las dietas que recibirán los guardias civiles pertenecientes al GRS por su traslado a Lanzarote y que están reguladas en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio.

En el caso de la Guardia Civil, que pertenece al Grupo 3 de los funcionarios, está estipulado según esa norma un gasto de 44,47 euros por día para alojamiento y 27,65 euros diarios para manutención, en total 72,12 euros por jornada. "Buscar una alojamiento en Lanzarote por ese precio y más en estas fechas es complicado", dijo Couce. Añadió que ese Real Decreto "está totalmente obsoleto y por ese dinero no te puedes alojar en ninguna capital española".

Quien ya está en Lanzarote es el expresidente español y compañero de partido de Sánchez, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que posee casa en Famara, donde ha fijado su segunda residencia. Llegó el pasado jueves y, en principio, estará hasta el 3 de enero.