Por tierra y ahora desde el mar. Funcionarios de la cárcel de Tahíche no cesan en su intento de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, los escuche y en la mañana de hoy miércoles, 2 de enero, cuatro trabajadores de ese centro penitenciario lanzaroteño se han lanzado al agua y desplegado desde el mar su pancarta reivindicativa con la frase #Prisiones en huelga frente a la residencia La Mareta, en Costa Teguise, en la que se aloja desde el pasado sábado con su familia el jefe del Ejecutivo.

La presencia de efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil en los jardines y accesos de La Mareta no fue impedimento para que los funcionarios se metieran en el agua.

De esta manera los trabajadores de la prisión intensifican su protesta aprovechando la presencia de Sánchez en la Isla después de que el pasado domingo una quincena de ellos protagonizara una intensa pitada frente a La Mareta en la que lanzaron consignas como "Sánchez escucha, prisiones está en lucha".

En ninguna de las dos ocasiones han logrado que el presidente se reúna con ellos para hacerles llegar sus demandas después de las jornadas de movilizaciones en todas las cárceles del país durante octubre y noviembre convocadas por la plataforma sindical de prisiones (UGT, CCOO, CSIF, ACAIP, UGT y CIG).

Exigen el equiparamiento salarial de los trabajadores, al igual que se ha hecho con la Guardia Civil y la Policía Nacional, que "pese a la promesa del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, no se ha producido", según denuncian, y también un incremento de plantilla para poder hacer frente "con más autoridad y seguridad" a los conflictos que protagonizan algunos internos en las cárceles.