Con la voz entrecortada y rota de la emoción, la paraguaya Cinthya Troche fue anoche la voz de la familia de Romina Núñez Rodríguez en Lanzarote. "Como portavoz de la familia de Romina quiero, ante todo, darles las gracias por reunirse aquí por hacer hueco en sus emociones y en su vida para compartir con nosotros este rato", destacaba Cinthya en el emotivo discurso que pronunciaba durante la concentración organizada por la Plataforma Feminista 8 de Marzo de Lanzarote coincidiendo con las protestas a nivel nacional contra las propuestas de la ultraderecha de derogar leyes y normativas que protegen los derechos de las mujeres. La protesta en Lanzarote sirvió también para sumarse al dolor por la muerte de Romina.

"Aunque no hay consuelo en el mundo, aunque nada nos reparará de la pérdida de Romina, el calor de tantas personas solidarias y generosas no servirá esta tarde de aliento. Romina era una buena chica que buscó un futuro mejor en Lanzarote, el nuevo comienzo que necesitaba para su familia y para ella misma", destaca su compatriota.

En su alocución, leída al final del recorrido que comenzaba en la Plazuela de Arrecife y culminaba frente a la Casa Amarilla en la calle Real (la antigua sede del Cabildo lanzaroteño), Cinthya recordó que Romina encontró en Lanzarote "el amor y la ilusión por instalar un hogar donde acoger al pequeño que esperaba ansioso sus llamadas diarias entre España y Paraguay", dijo.

Romina que tenía dos hijos de anteriores parejas (un niño de diez años y otro de 4 años) tenía previsto viajar esta semana a Asunción (la capital de Paraguay) en busca de su hijo pequeño, que reside con sus abuelos maternos.

En su declaración ante la Guardia Civil, cuando presentó la denuncia de su desaparición el 8 de enero, su marido Raúl Díaz indicó que había mantenido una discusión con su pareja cuando ella le había pedido 5.000 euros para traerse a su pequeño de Paraguay.

En su discurso, la portavoz de la familia de Romina destacó que estaban en la manifestación "porque entendemos que desgraciadamente el caso de Romina es uno más. Y por esta razón, por nuestro propio dolor y porque entendemos el de tantas otras familias que han sufrido la pérdida de hijas, hermanas, madres, etc, víctimas de la violencia de género, nos sumamos a la exigencia de ¡ni un paso atrás! Pedimos que se aclaren los hechos y justicia para Romina", apuntaba.

"Romina, hermana no te olvidamos", gritaban al unísono las más de 500 personas que se dieron cita en la protesta, un grito que resonó en todas las concentraciones isleñas.

La presidenta de la Asociación de la Mujer de Lanzarote, Mararía, Nieves Rosa Hernández, destacaba que "al clamor reivindicativo y feminista sumamos un unánime grito de dolor porque Romina una joven afincada en Lanzarote, una madre con futuro por delante, una hermana que vino desde Paraguay para reiniciar una vida mejor, entre nosotros ha sido asesinada por su marido". Hernández afirmó que pese "al terrible contador de las mujeres muertas a manos de sus parejas", aparece el discurso de los que mantienen que "los malos tratos no entienden de género, que las denuncias son falsas y que las mujeres no tenemos derecho a la vida salvo con el permiso de nuestros novios o maridos. Por eso estamos aquí con el rostro mojado de lágrimas y el pecho henchido de frustración y rabia, para exigir más fuerte que ni una mujer más sea asesinada", afirmó.