La clave está en el mar. Eso es al menos lo que piensan los agentes de la Guardia Civil que investigan la desaparición de la joven paraguaya, Romina Celeste Núñez. La principal hipótesis con la que trabaja la Policía Judicial es que Raúl Díaz haya arrojado al mar los restos del cuerpo de su mujer para dificultar la recuperación del cadáver.

La llamada telefónica (pinchada por la Guardia Civil) que Raúl realizó a un familiar contando presuntamente cómo se deshizo del cadáver avala la teoría de que el cuerpo pueda estar en el mar repartido en varias bolsas. El intento de calcinarlo en una barbacoa dañó el cadáver de Romina, de forma que cuando intentó moverlo a otro lugar, se rompió en varios fragmentos que luego presuntamente tiró en diferentes lugares de la costa de Lanzarote.

Dos son los puntos del litoral conejero que han centrado las inmersiones de los buzos del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS). Uno es Los Ancones (localidad situada a apenas varios kilómetros de la vivienda de la pareja en Costa Teguise). Y el otro, Los Hervideros (Yaiza), en el sur de la isla. Sin embargo, los investigadores han constatado que Raúl llegó a realizar en apenas varios días alrededor de 1.000 kilómetros en un vehículo de alquiler.

La búsqueda, que comenzó el pasado lunes, sigue sin dar frutos. Los rastreos cuentan también con el apoyo de un helicóptero y la patrullera de la Guardia Civil.

Una llamada de un vecino en la tarde de ayer al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias disparaba todas las alarmas al detectarse un saco de construcción flotando en el mar en la costa de Mala. De inmediato, los bomberos del Consorcio de Emergencia de Lanzarote se dirigieron a la zona para recuperar las bolsas de color blanco que estaban atadas. "Una vez en el lugar, en presencia de la Policía Local y solicitando autorización a la Guardia Civil, dos bomberos acceden al agua y sacan ambos sacos a tierra. Se comprueba que no hay nada en el interior de los mismos", recoge el informe del Consorcio. El dispositivo de búsqueda continuará previsiblemente varios días más.