El salón de actos del Cabildo de Lanzarote acogerá este viernes y sábado, 18 y 19 de enero, el II Congreso de Archivos de Canarias, que lleva por título Gestión del documento, expediente y archivo electrónico. La Asociación de Archiveros de Canarias (Asarca) organiza esta iniciativa en colaboración con la corporación insular, la UNED, varios ayuntamientos de la Isla y entidades relacionadas con la materia, con el fin de debatir y reflexionar sobre las vías de innovación en el ámbito de la administración electrónica y compartir experiencias de casos de éxitos.

El 2 de octubre de 2016 entró en vigor la Ley 39/2015, de 1 de octubre, reguladora del nuevo Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015 de 1 de octubre reguladora del Régimen Jurídico, que suponen una revolución en la forma de gestionar el archivo y tramitar los documentos, que serán todos electrónicos a partir de ahora. El plazo que se fijaba para la transformación era 2018, pero el Gobierno de España lo ha ampliado en dos años más, hasta 2020, debido a que no se han alcanzado los desarrollos tecnológicos y jurídicos precisos para la entrada en vigor de la Administración Electrónica.

Además de esas dos legislaciones se abordarán el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) y el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y se debatirá sobre el modelo del Archivo Electrónico Único para la consecución de una política de gestión documental más eficaz.

El consejero de Presidencia, Hacienda y Contratación del Cabildo, Luis Arráez, aseguró que el Cabildo trabaja en la implanación de varias plataformas incluidas en un Plan de Modernización que arrancó con la puesta en funcionamiento el pasado año de la plataforma y sede de la administración electrónica del Cabildo y el portal de licitación pública, entre otras herramientras y sistemas de trabajo.

Arráez destacó que "hemos modificado la estructura organizativa de la administración insular y hemos hecho un gran esfuerzo, aunque con muchos problemas, para que el Cabildo sea una administración que intenta trabajar sin papel, pero todavía queda mucho camino por recorrer y, para ello, este congreso servirá para abordar todos esos importantes cambios".

El presidente de Asarca, Miguel Ángel Santiago, destacó que "la idea es abrir foros de reflexión y debate que permitan conocer la situación de nuestras administraciones locales ante el reto de la administración electrónica".

Destinatarios y ponentes

El congreso se dirige a políticos, técnicos y responsables de áreas de todas las administraciones públicas de la Isla, así como a estudiantes y público en general relacionado con esta materia.

Este congreso se integra en la oferta formativa complementaria de los cursos de extensión universitaria que ofrece la UNED con una duración de 12,5 horas lectivas y 0,5 créditos de libre configuración otorgados por la asistencia al mismo. En el caso de que se quiera optar al medio crédito que da la UNED, la matrícula vale 10 euros y para el resto de asistentes es gratuita. Las inscripciones se deberán realizar hasta mañana a través de la página web asarca.org.

El programa, según el presidente de Asarca, "ha conseguido reunir a la élite de los estudiosos de la gestión documental en España". Precisó que "el archivo no es el almacén donde se acumula todo, sino el motor de las administraciones".

La consultora independiente en Gestión Documental y de la Información Carlota Bustelo Ruesta ofrecerá la ponencia inaugural ¿Tenemos claro el modelo de gestión documental y archivo electrónico? El e-ARCHIVING de la Unión Europea.

Entre otras, se compartirán experiencias de los ayuntamientos de Tinajo, Arganda del Rey (Madrid), Girona (Cataluña), la Universidad Autónoma de Madrid, el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias.

Por su parte, el director de la UNED y secretario accidental del Cabildo, Andrés Martín, dijo que "el archivo es el destino final de todos los expedientes" y que "no debemos olvidarnos de que los archiveros son los que van a guardar el futuro de lo que estamos viviendo ahora para que lo conozcan las generaciones futuras".

Las sesiones se desarrollarán el viernes entre las 9.30 horas y las 20.00 horas y el sábado, enre las 9.00 y 14.00 horas. Hasta ahora se han inscrito unos 80 congresistas. Aún quedan plazas libres.