El Gobierno de Canarias se vuelca con la conservación del medio ambiente en Gobierno de CanariasLa Graciosay ha programado nuevas inversiones en saneamiento, limpieza y embellecimiento, tal y como anunció ayer el presidente canario, Fernando Clavijo, en los momentos previos a la reunión del primer Consejo de Gobierno en la octava isla canaria para celebrar el reconocimiento de La Graciosa en el nuevo Estatuto de Autonomía como un territorio habitado.

Para hacer aún más visible esa realidad, el Himno de Canarias incorporará en su letra una referencia a La Graciosa, en consonancia con las ocho Islas Canarias, con la siguiente mención: "Repartido en ocho peñas late el pulso de mi alma", letra que se refiere al sentido metafórico de los territorios insulares. La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad tramitará con carácter de urgencia la Ley 20/2003, de 28 de abril, del Himno de Canarias, para hacer efectivo ese cambio, según acordó el Consejo de Gobierno.

Asimismo, el puerto de Caleta de Sebo, dependiente de Puertos Canarios, cambiará su nombre y se denominará Puerto de La Graciosa, octava isla.

En cuanto a las nuevas actuaciones para La Graciosa, Clavijo avanzó que el Ejecutivo transferirá una subvención de dos millones de euros al Cabildo de Lanzarote para acometer los enganches de unas 250 viviendas, de las alrededor de 800 existentes en la Isla, a la red de saneamiento, cuya primera fase de las obras culminó hace unos meses la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad tras declarar la emergencia de las mismas por el riesgo de contaminación de los sebadales debido a las filtraciones de aguas residuales procedentes de los pozos negros de inmuebles de particulares y de los negocios.

Los dos millones de euros para concluir el sistema de saneamiento y depuración se suman a los otros casi cinco millones que se destinaron a la primera fase de la red de aguas residuales y que, entre otras actuaciones, incluyeron las canalizaciones, la estación depuradora, las estaciones de bombeo, las acometidas eléctricas, el sistema de alimentación autónomo y el almacenamiento y gestión de agua depurada. La ejecución de la depuradora y de la red de saneamiento se adjudicaron a la empresa Canaragua S. A.

El Cabildo prevé llevar a cabo esta segunda fase de los trabajos a través del Consorcio Insular de Aguas -entidad formada por la corporación insular y los siete ayuntamientos de Lanzarote- y esta nueva subvención servirá para costear los enganches de las 250 casas de vecinos con residencia permanente en la Isla. Los propietarios de las 550 edificaciones restantes tendrán que pagar las acometidas de sus bolsillos.

La población fija en La Graciosa oscila entre los 700 personas en invierno y las más de 2.000 en verano. Además, la Isla recibe más de 150.000 visitantes al año, por lo que esta infraestructura se ha convertido en una de las principales demandas de los vecinos.

Clavijo advirtió que "el trabajo para los enganches será complicado porque en ocasiones se tendrá que levantar el suelo de las viviendas", por lo que pidió "paciencia a los vecinos en esta obra imprescindible para La Graciosa".

Por otro lado, Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad tiene previsto destinar este año 700.000 euros para las acciones contempladas en el Plan de Acción para la Recuperación Ambiental y la Gestión de Residuos en la octava isla, medidas dirigidas, fundamentalmente, a los núcleos de Caleta de Cebo y Pedro Barba; la limpieza de playas en la zona urbana; la limpieza del litoral y el frente marino urbanos; y la gestión de residuos como escombros y chatarra.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, recordó que desde antes del reconocimiento como octava isla canaria, la corporación insular y sus entes autónomos destinan inversiones y un capítulo específico en sus presupuestos para La Graciosa, de las que se dará cuenta en un pleno a celebrar, previsiblemente, el 1 de marzo en Caleta de Sebo.

San Ginés dijo además que el Cabildo acaba de sacar a licitación, por 425.000 euros, con fondos del Fdcan, un plan de choque de limpieza y mantenimiento en La Graciosa, con vocación de continuidad, para contratar a cinco operarios, al menos, durante tres años.