El buque escuela de la Armada Española, el "Juan Sebastián Elcano", visitará este otoño por primera vez La Graciosa en sus 92 años de historia, en un homenaje a sus habitantes después de que el nuevo Estatuto de Canarias los haya reconocido oficialmente como la octava isla del archipiélago.

El Gobierno de Canarias ha dado a conocer este viernes que la Armada acepta la invitación formal que le cursó hace unas semanas para que "Elcano" se sumara al reconocimiento que se tributa a la más pequeña de las islas del archipiélago, donde viven 743 personas.

El emblemático bergantín de la Armada recalará en La Graciosa por primera vez el 7 de noviembre en su 92 crucero de instrucción, aprovechando el viaje que ya tenía previsto realizar a las islas para asistir en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria a la salida de la Regata Atlántica para Cruceros (ARC).

"Elcano" tenía programado hacer escala en la capital grancanaria del 8 y 13 de noviembre. Ahora, la Armada ha decidido que la víspera de su llegada a Las Palmas de Gran Canaria su buque escuela pase toda la mañana y parte de la tarde en La Graciosa.

Por imposibilidades físicas, el barco no podrá entrar ni atracar en el puerto de La Graciosa, toda vez que su calado de siete metros no permite realizar allí una maniobra de ese tipo con seguridad.

No obstante, el Mando Naval de Canarias ya trabaja en la preparación de una serie de actos divulgativos con la población residente en La Graciosa para dar a conocer su historia y la labor de formación de los marineros profesionales que realiza, precisa el Gobierno de la comunidad autónoma, en un comunicado.

Construido a principios del siglo XX en los astilleros de Cádiz y en navegación desde su botadura el 5 de marzo de 1927, el "Juan Sebastián Elcano" tiene una larga relación con Canarias.

De hecho, en su primer viaje de circunnavegación del mundo, en 1928, el buque escuela de la Armada Española hizo escala en los muelles de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife tras haber permanecido 40 días en alta mar sin tocar puerto.

En estos momentos, el barco está inmerso en su viaje 91 de formación de guardiamarinas pertenecientes a las promociones 421 del Cuerpo General y 151 de Infantería de Marina.

"Elcano" estuvo el pasado 18 de enero en el puerto de la capital tinerfeña, antes de continuar viaje hacia San Juan (Puerto Rico), Cartagena de Indias (Colombia), Veracruz (México), Pensacola y Boston (Estados Unidos), La Habana (Cuba), Lisboa (Portugal), Gdynia (Polonia) y Kiel (Alemania).

El crucero que en estos momentos realiza el bergantín de la Armada terminará en el País Vasco, en los puertos de Getaria (Guipúzcoa) y Getxo (Vizcaya).