El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha inaugurado en la mañana de este viernes el nuevo Centro de Salud de Tinajo cuya obra ha supuesto una inversión de 836.270 de euros. Está previsto que entre en funcionamiento el próximo lunes, 4 de febrero. Al acto también asistieron el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, y el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez.

La construcción de estas instalaciones, pertenecientes a la Zona Básica de Salud de San Bartolomé-Tinajo, se ubica en una parcela de 1.261 metros cuadrados próxima a plaza de San Roque cedida al Gobierno de Canarias por el Ayuntamiento de Tinajo.

Clavijo destacó que, con estas nuevas instalaciones, mucho más accesibles, tanto “los profesionales como los usuarios dispondrán de un centro con condiciones más confortables para la asistencia sanitaria que se presta”. Asimismo, reconoció que la culminación de este proyecto ha sido posible porque “cuándo no nos preocupamos de quiénes tienen las competencias sino de lo que necesitan los ciudadanos y ciudadanas; planificamos, marcamos un objetivo y se consiguen éxitos como esta infraestructura sanitaria, y gran parte de estos avances en materia sanitaria, tienen mucho que ver con la planificación que se ha ido haciendo y con las facilidades que nos han puesto tanto desde el Cabildo de Lanzarote como desde el Ayuntamiento de Tinajo. Por tanto, esto es un éxito colectivo que repercutirá de forma directa en el bienestar de la ciudadanía”.

Por otra parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, señaló que “se ha dado una respuesta, se está dando una respuesta sanitaria en esta isla sin precedentes, por lo que tengo que dar las gracias al Gobierno de Canarias”. En este contexto, el alcalde de Tinajo, mostró su agradecimiento a ambas administraciones, Gobierno canario y Cabildo, y señaló la apuesta “del municipio no solo por mejorar los recursos sanitarios sino por concentrarlos y acercarlos a los vecinos y vecinas”.

Seis consultas

Este nuevo edificio, que sustituirá al actual consultorio local y que cuenta con 650 metros cuadrados distribuidos en una sola planta, es totalmente accesible y, según el plan funcional que se aprobó para la construcción, se distribuye en un área de Admisión y Administración, sala de toma de muestras y atención general, área de pediatría con dos consultas con espera y aseo, área de atención de adultos con dos consultas de Enfermería y otras dos de Medicina de Familia con sus salas de espera y aseos, una consulta polivalente, sala de curas y de atención a las Urgencias, vestuarios de personal, almacenes y salas técnicas.

El consultorio da cobertura a los núcleos poblacionales de Tinajo, La Vegueta, La Santa, Mancha Blanca, El Cuchillo y Caleta Caballo, además de Soo, Tiagua, Tao y Mozaga, que están compartidos con el centro de salud de San Bartolomé.

El Consultorio Local de Tinajo cuenta con una población adscrita de 5.303 tarjetas sanitarias individuales, de las que 4.399 corresponden a personas mayores de 14 años y 904 a niños menores de esa edad.

La plantilla de este centro sanitario está compuesta por tres médicos de familia, tres enfermeros de adultos, un pediatra, un enfermero de Pediatría y dos auxiliares de Enfermería, y comparte con el Centro de Salud de San Bartolomé la enfermera gestora de casos, la matrona y el trabajador social.

En cuanto a la actividad asistencial desarrollada en el Consultorio Local de Tinajo, durante 2018 se registraron 24.242 consultas de Medicina de Familia, 16.569 de Enfermería de adultos, 5.778 de Pediatría, 3.312 de Enfermería de Pediatría, 515 de la matrona y una del Trabajador Social, mientras que la enfermera gestora de casos atendió 713 consultas entre el Consultorio Local de Tinajo y el Centro de Salud de San Bartolomé.