El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, no podía ocultar ayer su alegría durante la inauguración del nuevo consultorio de salud del municipio por parte del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. "Llevamos reivindicando estas instalaciones desde la época de Adán Martín de presidente [fue mandatario regional entre 2003 y 2007) y por fin han sido una realidad", dijo Machín agradeciendo el trabajo de la Consejería de Sanidad y de Clavijo "por ese equilibrio que has hecho entre las Islas".

Sanidad ha invertido en la obra y en el equipamiento 836.270 euros. Las actuales dependencias hace tiempo que se quedaron pequeñas para atender las demandas de los usuarios en condiciones más confortables para los titulares de las 5.303 tarjetas sanitarias que tiene el municipio de Tinajo.

El nuevo consultorio, que este lunes recibirá a los pacientes, se ubica en una parcela de 1.261 metros cuadrados próxima a la plaza de San Roque, de los que 650 pertenecen al edificio. El inmueble cuenta con una zona de admisión y otra de administración, sala de toma de muestras y atención general, dos consultas de Pediatría, dos de Enfermería y otras dos de Medicina de Familia, salas de espera, aseos, consulta polivalente, sala de curas y de atención a las Urgencias, vestuarios de personal, almacenes y salas técnicas.

La plantilla de este centro está compuesta por tres médicos de familia, tres enfermeros de adultos, un pediatra, un enfermero de Pediatría y dos auxiliares de Enfermería, y comparte con el centro de salud de San Bartolomé la enfermera gestora de casos, la matrona y el trabajador social.

Clavijo destacó que la ejecución de este proyecto ha sido posible porque "cuándo no nos preocupamos de quiénes tienen las competencias sino de lo que necesitan los ciudadanos y ciudadanas; planificamos, marcamos un objetivo y se consiguen éxitos como esta infraestructura sanitaria, y gran parte de estos avances en materia sanitaria, tienen mucho que ver con la planificación que se ha ido haciendo y con las facilidades que nos han puesto tanto desde el Cabildo de Lanzarote como desde el Ayuntamiento de Tinajo. Por tanto, esto es un éxito colectivo que repercutirá de forma directa en el bienestar de la ciudadanía".

Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, resaltó que "se está dando una respuesta sanitaria en esta Isla sin precedentes, por lo que tengo que dar las gracias al Gobierno de Canarias".

Tras visitar Tinajo, Clavijo, San Ginés y el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domíguez, entre otras autoridades, se desplazaron a diversas infraestructuras de Yaiza, entre ellas, el consultorio de salud. El edificio, insuficiente desde hace años para la población, se remodelará y ampliará al sumar a este inmueble las antiguas dependencias de la Policía Local, anexas al consultorio.

Se prevé que los trabajos se liciten este mes por más de 400.000 euros, con la idea de que la ejecución se inicie en el segundo semestre de 2019. Se duplicará la superficie actual hasta los 240 metros cuadrados y entre otros servicios, se habilitarán cinco consultas de Medicina de Familia y Enfermería.