Nueva Canarias (NC) y Somos Lanzarote sellaron ayer la alianza electoral para acudir juntos a las elecciones del 26 de mayo al Parlamento de Canarias, Cabildo y los siete ayuntamientos de la isla. La defensa de los intereses de Lanzarote y del Archipiélago dando prioridad a las necesidades sociales, económicas, de protección ambiental y desarrollo equilibrado de las islas son algunos objetivos que se incluyen en el documento de 16 bases programáticas.

El acuerdo de colaboración política y electoral incluye qué partidos nombrarán a los cabezas de lista a las instituciones. Así, el cabeza de lista al Parlamento lo propondrá Somos, siendo el actual concejal en el Ayuntamiento, Borja Rubio, el que fue elegido en asamblea para ocupar este puesto. El número al Parlamento por Lanzarote será de NC. En el Cabildo también le corresponderá a Somos aunque en este caso deberán realizar nuevas primarias tras la renuncia de su consejero, Tomás López, por su descontento con este pacto.

En el Ayuntamiento de Arrecife el candidato a la alcaldía será de NC y concretamente el coordinador insular, Armando Santana. En San Bartolomé y Teguise, en la que Somos cuentan con representación municipal, será este partido quien encabece las listas. En cuanto a los municipios de Tías, Tinajo y Haría los candidatos a las alcaldías serán de NC, mientras que en Yaiza están a la espera de cerrar el acuerdo. Además, irán en la misma coalición en las Europeas.