La actual alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, se impuso anoche en una reñida votación en las primarias del PSOE en la capital y será la candidata de ese partido a la Alcaldía en los comicios municipales del próximo 26 de mayo. De Anta obtuvo 100 votos (el 53% del total) frente a los 84 (44%) de su contrincante, María Dolores Rodríguez.

La votación, en la que se emitieron 190 sufragios, arrojó también cuatro votos en blanco y dos nulos. Ejerció su derecho al voto casi el 87% del total de votantes (219) que pasaron este sábado por la Casa del Pueblo de Valterra.

De Anta es alcaldesa de Arrecife desde mayo de 2016 en sustitución de su entonces compañero de partido José Montelongo (cabeza de lista en las elecciones de 2015), quien renunció a continuar en el cargo a raíz de su investigación judicial en el 'caso Montecarlo' por supuestos pagos ilegales a empresas durante su etapa como concejal de Hacienda en el consistorio entre 2009 y 2011. A su vez De Anta fue responsable de las áreas de Cultura, Participación Ciudadana y Agencia de Desarrollo Local en el mandato 2011-2015.

Tras el recuento y la proclamación oficial de De Anta en torno a las nueve de la noche, esta se dirigió a los compañeros presentes en la sede del PSOE en Arrecife para agradecerles el apoyo y aseguró "haber crecido personalmente en el contacto con la afiliación durante este proceso". Anunció emocionada que "a partir de ahora, tenemos que sumar y con trabajo e ilusión, mayo será nuestro".

Por su parte, Rodríguez se refirió a la movilización masiva de la militancia en Arrecife en las primarias, "lo que demuestra que el PSOE está vivo y fuerte ante los retos electorales de que se avecinan".

La secretaria general, Dolores Corujo, tuvo palabras de felicitación y agradecimiento a las dos candidatas, "dos mujeres comprometidas e ilusionadas que nos van a llevar al triunfo en las elecciones en Arrecife".

Finalmente, la secretaria de Organización del PSOE capitalino, Ana Curbelo, se mostró orgullosa de la elevada participación en este proceso interno, "que abre la puerta a una campaña electoral en la que esperamos la misma participación de nuestra afiliación y el mismo esfuerzo para alcanzar nuestros objetivos políticos".

No ha sido un gobierno fácil para De Anta, que preside un equipo en minoría desde diciembre de 2017 cuando CC abandonó por discrepancias con el PSOE el pacto que mantenía en la capital junto a los socialistas y el PIL. Entre los motivos que precipitaron la ruptura está la reiterada negativa de la alcaldesa a reabrir al tráfico el tramo de avenida marítima comprendido entre el Arrecife Gran Hotel y el Puente de las Bolas tras la remodelación de esa arteria, una de las principales de la ciudad.

Discrepancias internas

De Anta tampoco las tiene todas consigo dentro del Grupo Socialista ni en su comité local, divididos por su gestión en el consistorio. De ahí, que se hayan promovido las primarias el pasado mes de octubre, cuando más de la mitad de los afiliados de la capital solicitó que se llevara a cabo ese proceso. El concejal de Festejos y Turismo, entre otras áreas, David Duarte, es el secretario general del PSOE en Arrecife y uno de los compañeros que mantienen un enfrentamiento con De Anta en el equipo de gobierno hasta el punto de que en agosto del pasado año presentó su dimisión, que luevo revocó, a escasos días de las fiestas patronales de San Ginés.

Rodríguez, en la actualidad docente del IES Altavista, en Arrecife, fue concejala de Educación y Cultura en la etapa de Enrique Pérez Parrilla en la Alcaldía, uno de los principales promotores de la candidatura de Rodríguez en estas primarias.