Reto superado. Lanzarote ha conseguido un doble récord mundial al lograr montar un puzle de 45.500 piezas de madera en menos de 42 horas, el tiempo máximo establecido por la organización para lograr esa hazaña. Un total de 79 puzleros participaron entre el pasado viernes y este domingo en esta iniciativa, celebrada en el pabellón de deportes del Instituto Blas Cabrera Felipe, en Arrecife. Hicieron el montaje de las 89 fotografías con imágenes de Lanzarote y La Graciosa en 31 horas, 26 minutos y 59 segundos, tiempo en el que los organizadores pararon el reloj tras la cuenta atrás que comenzó a las 18.30 horas del pasado viernes.

Con todas las piezas se ensambló un mural de cinco metros de largo por dos metros de alto cuya ubicación definitiva está aún por decidir. Los Jameos del Agua, el Jardín de Cactus, las Montañas del Fuego, el Charco de Los Clicos, La Geria, la playa de El Reducto, el Castillo de San José, una vista panorámica de Arrecife, las playas de Papagayo, fondos marinos, el Archipiélago Chinijo, el aeropuerto de Lanzarote, vinos de Lanzarote, papas arrugadas con mojo picón y un camello son algunas de las estampas de la Isla que han quedado plasmadas en esta iniciativa.

La actividad, Reto Canario 2019, formó parte del IV Encuentro Nacional de Puzzles, incluido este año en la I Semana Conejera de las Matemáticas,que se ha clausurado este domingo.

La programación y organización de esta semana ha estado a cargo de la Asociación Mercedes Medina Díaz y la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas, en colaboración con el Cabildo de Lanzarote, a través de las áreas de Educación, Promoción Económica y Deportes y ayuntamientos de la Isla que han cedido sus instalaciones públicas para la celebración de las diferentes propuestas, entre otros colaboradores.

El objetivo anterior se logró hace año y medio en la isla de La Palma, donde se hizo un puzle de 42.000 piezas de madera en 39 horas. Por eso, la idea en un principio en Lanzarote fue la de emplear el mismo número de piezas de madera, aunque crear el mosaico en menor tiempo.

El presidente de la Asociación Mercedes Medina Díaz, Juan Cruz, realizó una valoración "altamente positiva" del resultado y confesó que pensaba que el reto no se iba a conseguir en menos de 42 horas, "pero finalmente sobraron unas diez horas". En la construcción de este puzle gigante participaron voluntarios de Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria, Madrid, Ávila y Asturias, entre otros lugares. En la última semana, dijo Cruz, "se apuntó mucha gente".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, reconoció que el reto ha sido "muy complicado" y aseguró que hasta que no se acercó a ver uno de los puzles, "uno no toma conciencia realmente de lo difícil que era el desafío, pero el mismo se ha conseguido. Viendo los 91 motivos de fotos de la Isla y las más de 45.000 piezas es doble motivo de orgullo y satisfacción y hay que felicitar por ello a todos los participantes". Destacó que se trata "de un elemento promocional de Lanzarote y multiparticipado, que es lo más importante". Avanzó que "vamos a abrir una votación para que sean los mismos participantes los que propongan las posibles ubicaciones de este gran puzle colectivo, entre las cuales elegiremos una".

Momentos críticos

Lale de la Cova, representante en Canarias de la Asociación Española de Puzzles (Aepuzz),precisó que entre los inscritos había voluntarios de entre 7 y 81 años, aunque finalmente la persona de mayor edad no se pudo desplazar a Lanzarote. Más de la mitad del total de participantes ha sido de Lanzarote. De la Cova señaló también que "al principio los participantes fueron eligiendo los puzles que más le gustaban, las imágenes más coloridas y más fáciles de hacer, mientras que las más difíciles se quedaban para el final y el cansancio se iba notando. Y eso ha sido lo más difícil. Ha habido mucha falta de sueño, cansancio y dolores de espalda, pero como lo hacemos con mucha ilusión y nos encanta hacer los puzles, pues todo discurre más fácil".

En su opinión, no hace falta disponer de habilidades especiales para confeccionar un puzle tan grande. "No es una cuestión de capacidades, sino de que cuanto más haces, más agilidad vas adquiriendo y cualquier persona que haga puzles todas las semanas la adquiere".

La empresa española Spuzzles es la que ha fabricado el mosaico de imágenes de la Isla. Su responsable, Silvia Hernández, se ha desplazado a Lanzarote para participar en esta iniciativa. Antes de llegar a la Isla se mostraba optimista con este nuevo reto, pero admitió que "en la mañana de ayer, sábado, tuvimos un momento de bajón porque pensábamos que no llegábamos". Explicó que "tras descansar un poco teníamos un tercio de los puzles hechos y un tercio del tiempo consumido, por lo que íbamos muy justos y, además, a partir de este momento, la gente empezaba a estar más cansada. Pero luego hubo muy buena respuesta y se hacía un puzle detrás de otro y el reto se ha conseguido de sobra".