El Cabildo de Lanzarote sacará a concurso, con la confinanciación del Gobierno canario, la gestión del futuro centro del Punto de Encuentro Familiar para los procedimientos judiciales de familias con menores una vez que se cuenta con un edificio dos plantas distribuidas en 212 metros cuadrados útiles. La consejera de Bienestar Social, Maite Corujo especifica que el proyecto de adecuación contempla principalmente algunas mejoras de accesibilidad y separación de espacios. De igual forma, informó que los pliegos técnicos para sacar a concurso la gestión del recurso ya están redactados para poder iniciar el procedimiento de licitación correspondiente.

El Punto de Encuentro Familiar ofrecerá atención gratuita y contará para tal fin con un equipo multidisciplinar integrado por un trabajador social, un psicólogo y un educador social, entre otros. Este equipo técnico no sólo promoverá la comunicación y llevará a efecto el régimen de visitas a los menores establecido por los órganos competentes, sino que además intervendrá con las familias al objeto de que participen activamente en el proceso de restablecimiento de las relaciones familiares.

Lanzarote registra unos 300 procedimientos judiciales de familia actualmente, a los que habría que sumarle los pendientes o no resueltos de años anteriores. En el 80% de los casos atendidos no existía relación entre el menor y el progenitor no custodio o la familia biológica, por lo que con la puesta en marcha de este nuevo recurso asistencial gratuito, el Cabildo pretende mejorar los ratios y facilitar así el encuentro y resolución de estas situaciones, siempre bajo el parámetro de la garantía de la seguridad y bienestar de los menores.