El 24 de abril de 2019. Esta es la fecha en la que arrancarán los actos del centenario del nacimiento del artista, César Manrique organizados por el Cabildo de Lanzarote. A las 12.00 horas de ese día, miércoles, el Auditorio de los Jameos del Agua acogerá el acto institucional con que arrancará el programa, transmitido en directo por Televisión Canaria, que contará con la asistencia del presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, y al que se ha cursado invitación al presidente de España, Pedro Sánchez.

Ya de noche tendrá lugar en la playa de El Reducto (Arrecife) la primera de las 24 actuaciones musicales que se desarrollarán durante once días en el denominado 'Escenario Manrique' al que se subirán unos 300 artistas.

Dicha serie de actuaciones comenzará con el espectáculo La ilusión de César, a cargo de la compañía Laboratorio Escénico (que ha producido los espectáculos Pieles y Ángora) y tendrá el broche de oro el domingo 5 de mayo con la actuación de Los Sabandeños, Los Gofiones y Acatife. En este apartado también destaca el concierto que ofrecerá la Orquesta y Coro de la Sinfónica de Las Palmas que interpretará la obra Carmina Burana, coordinada por el tenor lanzaroteño Pancho Corujo.

El programa incluye además proyectos editoriales, educativos, así como relacionados con el turismo, el medio ambiente, las artes escénicas, exposiciones y otras actividades de difusión que se irán dando a conocer públicamente en las próximas semanas.

Entre las exposiciones destaca el proyecto expositivo 100 años: Lanzarote y César, coordinada por José Betancort, Mario Ferrer, Alejandro Kravietz y Juan Gopar, que se llevará a cabo en El Almacén, La Casa Amarilla y el MIAC Castillo de San José; y que recorrerá las islas por un acuerdo con todos los Cabildos hasta abril de 2020, lo que permitirá acercar la figura del artista y la evolución de Lanzarote en el último siglo a toda Canarias.

Durante el acto de presentación ayer del programa del centenario en el Castillo de San José, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, destacó además el proyecto audiovisual dedicado al artista Entre Islas, de Ildefonso Aguilar, que se reproducirá en la Sala Buñuel de El Almacén; así como la edición de publicaciones como Paisaje y César de Fernando Castro, promovida en colaboración con el Parlamento de Canarias, o la reedición de las biografías de César Manrique, realizadas por Violeta Izquierdo y el propio Fernando Castro. Igualmente destacó "el compromiso" de Televisión Canaria de emitir los documentales Taro, el eco de Manrique y Las manos.

San Ginés subrayó como "uno de los aspectos más importantes de los actos conmemorativos la implicación de la sociedad insular", para lo que se ha previsto la puesta en marcha de la campaña denominada César y yo, que se iniciará el 4 de marzo a través del Centro de Datos y que incluirá una recopilación de imágenes de César Manrique aportadas por la ciudadanía.

Fruto de esta acción, "esperamos que salga una exposición inédita que ofrecerá la imagen más cercana y popular de César, y que inicialmente tendrá carácter itinerante por cada una de las sociedades de Arrecife (al menos Sociedad Democracia, Torrelavega, Casa del Miedo y Real Club Náutico) sin descartar hacerla extensible a otros municipios", señaló el presidente, quien además recordó la creación por el Cabildo de la página www.manrique100.org para facilitar la participación popular en la elaboración del programa de actividades del centenario.