La Chirimurga del Timple, la Banda de Agaete, Danza Invisible, Mikel Erentxun, Orishas y la Orquesta Platino de Valencia son algunos de los grupos y artistas que amenizarán los carnavales manriqueños de Arrecife este año. Una cita que se vuelve a quedar sin la gala de elección de la reina adulta, que se recuperó el pasado año tras varias ediciones sin celebrarse. Tampoco habrá gala de elección de reina infantil.

Las fiestas comenzarán mañana, viernes 22 de febrero, con el estreno del espectáculo Timanfaya. El sueño de Manrique, de la compañía Clapso Producciones, y el pregón de Servando Pérez Dorta, quien regentó el bar del centro cultural El Almacén durante quince años, entre 1985 y 2000. Se extenderán hasta el sábado 9 de marzo con el Sábado de Piñata, que se ha recuperado este año después de varias décadas, y la segunda feria de la tapa de estos carnavales, tras la del carnaval porteño del sábado 2 de marzo.

La gala que sí se mantiene es la del Drag Queen, programada para el jueves 28 de febrero en el recinto ferial. El Ayuntamiento no ha dado a conocer los presentadores del concurso de murgas ni de las otros actos de las fiestas.

La primera y segunda fases del XXXI Concurso de Murgas se celebrarán el 26 y 27 de febrero, respectivamente, con un total de ocho grupos en el recinto ferial (Pijoletas, Desahuciados, Tabletúos, Inadaptadas, Intoxicados, Vacilonas, Enraladas y Simplones). La final será el 1 de marzo. El V Concurso de Murgas Infantiles será este domingo, 24 de febrero, en el recinto ferial con las actuaciones de las murgas Chau Chau, Noveleros, Retoñitos, Intoxicaditos y Gorfinijos.También actuará el grupo Acuarela.

La Vía Medular acogerá el gran desfile de carrozas, murgas, comparsas, batucadas, grupos tradicionales y mascaritas el lunes 4 de marzo, a partir de las seis de la tarde, mientras que la cabalgata carnavalera con una carroza, música de dj y una batucada recorrerá ese mismo día el tramo entre el recinto ferial y el Parque José Ramírez Cerdá entre las 21.00 y 22.30 horas.

La alcaldesa de Arrecife y concejala de Festejos, Eva de Anta, área que hasta principios de esta semana gestionaba su compañero de partido (PSOE), David Duarte, aseguró esta mañana durante la presentación del programa en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, que “Arrecife se convertirá en un escenario privilegiado de las fiestas en el que brillarán colores y se derrochará ingenio y se vivirá de manera apasionada la fiesta de la transgresión por excelencia”.

De Anta hizo suyas las palabras de Manrique de “enseñar a ver, ya que el hombre tiene una infinita capacidad de adaptación y de información, para que pueda sentir el enorme gozo del análisis en la totalidad de las cosas y no pasarse la vida mirando sin enterarse por no saber ver”. Trasladó ese mensaje a los carnavales, “para enseñar a ver tal y como nos enseñó Manrique, ver cómo divertirnos sin dejar de lado el arte y la cultura, ver la parte festiva sin olvidar la educación y ver el alboroto y el divertimento con un respeto sublime con nuestro entorno”. Arrecife nombrará este año a Manrique Hijo Predilecto de la ciudad, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento.

“Cuando hablamos de César, hablamos de arte y cultura, pero también de carnaval. Están unidos por el color, el ingenio y la pasión por la vida. Les invito a vivir el carnaval con pasión y alegría”, destacó De Anta. La alcaldesa estuvo acompañada por el pregonero, quien dijo que ha asumido con “gran responsabilidad” el encargo de Festejos y avanzó que centrará su intervención en revivir los carnavales del centro cultural El Almacén y en reivindicar para Arrecife la importancia del municipio como uno de los pioneros de esta fiesta en el Archipiélago, “en su día los segundos más importantes de Canarias, después de los de Santa Cruz de Tenerife”.

De Anta agradeció el trabajo del departamento de Festejos y de su antecesor, con el que mantiene diferencias políticas.

El presupuesto del carnaval de Arrecife es cercano a los 300.000 euros, indicaron fuentes municipales.