El escultor grancanario Manolo González hará la escultura homenaje al artista César Manrique con motivo del centenario de su nacimiento, una obra que financiará la sociedad civil y cuyo presupuesto ronda los 100.000 euros, incluyendo los gastos de imprenta, la campaña de captación de donativos y el mantenimiento de la obra, entre otros conceptos.

La Asociación Cultural sin Ánimo de Lucro Escultura César Manrique ha dado a conocer esta mañana en la Sociedad de Cultura, Recreo y Deporte Torrelavega, en Arrecife, el artista y la propuesta seleccionados, cuya idea fue elegida por "unanimidad" del jurado, anunció la vocal responsable de Comunicación de la citada asociación, Herminia Fajardo. La preselección entre las diez propuestas seleccionadas la llevaron a cabo técnicos de la Fundación César Manrique, pero la elección final fue de los socios del colectivo promotor de esta acción popular.

Aunque la prioridad son las donaciones individuales para sufragar los gastos de la escultura, en la recaudación se incluyen también a instituciones públicas y empresas privadas.

González recupera el proyecto de una escultura de hace unos quince años, también de homenaje a Manrique, a raíz de un encargo de la galería Punto de Encuentro con el Arte que tuvo su sede en el Charco de San Ginés. Finalmente, no se ejecutó por falta de apoyo institucional. Se trata de una obra que se fundirá en bronce en el taller Bronzo, en La Laguna (Tenerife), y cuyas dimensiones son 1,80 metros de alto y 3,80 metros de ancho. El peso es alrededor de una tonelada. La idea es que la escultura esté terminada el año que viene, coincidiendo con el cierre de los actos de homenaje a Manrique, el 24 de abril de 2020.

En ella se representa a Manrique observando el mundo desde su propia perspectiva humanista. Lleva por título La mirada de César y en la misma se ve al artista sentado en el centro de una ventana que evoca la silueta de un gran ojo, "como si la pupila del ojo fuera por el que la visión del mundo entra en la conciencia y desde la que actúa", ha explicado González. El escultor, que no cuenta aún con obra pública en Lanzarote, es autor de la escultura Exordio, el Tritón, instalada en La Laja, en Las Palmas de Gran Canaria.

La propuesta para Lanzarote invita a "posicionarse junto a ella, en ella, sentarse junto a César y contemplar el mundo compartiendo su modo de ver y entender, tomar conciencia desde la propia reflexión y hacer propios los postulados del discurso de Manrique". González ha detallado a su vez que su creación "rinde merecido homenaje a un grande de Lanzarote y Canarias, con un formato reservado solo a aquellos que con su ejemplo iluminan a las generaciones venideras, con un lenguaje cercano a la vez que ambicioso escultóricamente, asumiendo el discurso de César de unión Humanidad-Arte-Naturaleza, mensaje conciliador del progreso con el repeto al medioambiente".

Ubicación

La escultura se instalará en Arrecife, aunque el lugar está aún por definir. En todo caso, se aboga por una ubicación que sea bastante transitada por locales, turistas y cruceristas. Se ha barajado el entorno del Charco de San Ginés.

González y Manrique se conocieron a finales de los años ochenta por mediación del fotógrafo Fachico Rojas Fariña, en Gran Canaria. González se mostró "muy ilusionado" con esta iniciativa y avanzó que "la representación de César será más emocional que forense y reconocible por todos".