El Cabildo de Lanzarote trabaja en la búsqueda de una alternativa para retirar la docena de señales informativas que la oficina del Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo ha instalado en los márgenes de distintas carreteras de la Isla, ninguna de ella en espacios naturales protegidos, para informar a residentes y turistas de la distinción de Geoparque Mundial de la Unesco que esa organización de Naciones Unidas otorgó a ambos territorios en 2015 en reconocimiento a su patrimonio geológico de relevancia internacional.

La pasada semana la Fundación César Manrique (FCM) solicitó "la retirada inmediata de las desafortunadas e inadmisibles vallas publicitarias" de Geoparque Lanzarote al entender que se trata de "una conducta que desacredita las tareas de un Geoparque propio de nuestra isla, banaliza el paisaje, desfigura un gran legado y agravia la memoria de César Manrique".

El consejero de la Reserva de la Biosfera, Rafael Juan González, aseguró ayer que, "seguramente terminaremos quitándolas, pero primero vamos a ver en qué sitios podemos poner cartelería, entre los que barajamos el aeropuerto y los puertos, pero es algo que tendremos que estudiar". Añadió que "aunque el procedimiento que se ha seguido para colocar los carteles ha cumplido la normativa, consideramos que hay otras fórmulas que se pueden estudiar y con menos impacto visual en el territorio".

La colocación de esos carteles, que desde un principio se pensó tendría carácter temporal, obedece a un acuerdo con la Unesco de visibilizar esa distinción para que la población residente y visitante la conozcan, al igual que el galardón de Reserva Mundial de la Biosfera, otorgado por la Unesco en 1993. La adjudicación, mediante concurso, de la creación y montaje de los carteles a la empresa Señalizaciones Conejeras S.L. ha sido de 10.911,86 euros.

Las señales del Geoparque han avivado las críticas por la proliferación de carteles de grandes dimensiones, sobre todo en las zonas comerciales de los polígonos industriales de Arrecife y Playa Honda (San Bartolomé). El asunto se abordó en el Consejo de la Reserva de la Biosfera del pasado jueves en el Cabildo, donde se presentó el documento Directrices Biocrit. Elaborado por MPC Arquitectos S.L., es una guía para la mejora y el cuidado del paisaje insular y evitar la destrucción de la Marca Lanzarote.

Las propuestas

Dos de los elementos para los que se proponen medidas son la cartelería y la publicidad. Entre las ideas del equipo redactor figuran las de recordar la prohibición de la inserción de publicidad en rótulos, edificaciones, paramentos, entorno de vías, suelos rurales o naturales y acceso a las poblaciones y, en general, en todo el territorio de la isla de Lanzarote; iniciar la tramitación de expedientes de disciplina urbanística en los casos de infracciones, con la retirada de carteles y publicidad y sancionar; destinar recursos y reuniones formativas con las policías locales acerca de la normativa municipal de aplicación en cada caso y la asunción de medidas ejemplarizantes; colaboración de todas las administraciones implicadas; contar con el informe previo del Cabildo o de las administraciones locales para instalar elementos publicitarios de cualquier naturaleza, cultural o conmemorativa.

El Cabildo seguirá trabajando con los ayuntamientos para que apliquen sus ordenanzas, "con lo que se corregiría un porcentaje muy alto del problema y estudiaremos la posibilidad o no de elaborar una ordenanza común sobre ese tema", señaló González.

En opinión del presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, con la elaboración del Biocrit "nos remontamos a la mejor etapa de Lanzarote cuando se respetaba la imagen de la Isla". Añadió que "el gran enemigo de la cartelería son los ayuntamientos que incumplen sus ordenanzas, sobre todo, los de Arrecife y San Bartolomé".