La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reconocimiento al artista lanzaroteño | Actividades

Dos centenarios para César Manrique

La Fundación que gestiona la obra del artista y el Cabildo se acusan de romper el consenso para conmemorar los cien años del nacimiento con programas conjuntos

Visiones distintas. En la imagen superior presentación del centenario en la sala Saramago de la FCM. A la izquierda, San Ginés en el Castillo de San José dando a conocer los actos del Cabildo. LP

Si en Lanzarote César Manrique es como un dios, el refrán 'Cada uno en su casa y César en la de todos' bien podría aplicarse al enfrentamiento que vive el Cabildo de Lanzarote y la Fundación César Manrique (FCM) en torno al centenario del nacimiento del artista más universal que ha tenido la isla de los volcanes. La falta de consenso institucional entre la corporación insular y la entidad que vela por la obra y el mensaje de Manrique para organizar el centenario ha llevado a la puesta en marcha de dos agendas paralelas a celebrar entre el 24 de abril de este año al 24 de abril de 2020. Un conflicto en el que también se ha visto inmerso el Gobierno de Canarias que estará ausente de todos los actos organizados por la FCM.

En Lanzarote no es nuevo el enfrentamiento entre el Cabildo (gobernado por CC) y la FCM. Y ni siquiera los desencuentros que mantuvo Manrique con los gobernantes políticos de las distintas administraciones públicas, sobre todo cuando constataba la destrucción del territorio por el crecimiento turístico. De hecho, no pudo ver conseguido su sueño de ser nombrado (se intentó hasta en dos ocasiones) Hijo Predilecto de Lanzarote por las peleas políticas en torno a su figura. Solo después de muerto y tres años después de que perdiera la vida en un accidente de tráfico en septiembre de 1992 el Cabildo aprobaba a título póstumo la declaración de Hijo Predilecto.

"Por desgracia vuelven a repetirse los errores del pasado", aseguraba el presidente de la FCM, José Juan Ramírez, durante la presentación de los actos del centenario de su institución tras acusar al Cabildo y al Gobierno de Canarias "de irresponsabilidad y falta de respeto" por huir del consenso a la hora de realizar una agenda común.

Consenso e instrumentalización política son las palabras que más se están usando en la previa del centenario. José Juan Ramírez insiste en que desde la FCM se reclamó sin éxito "consenso en un inevitable periodo electoral a la hora de afrontar los actos conmemorativos para evitar la politización de la figura de César que se veía sometida a tensiones indeseables como lamentablemente ha sucedido".

Un punto de vista que choca frontalmente con la versión que defiende el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que ayer tras unas primeras declaraciones realizadas a la Cadena Ser en una entrevista pactada el día anterior, optó por el silencio para no echar "más leña al fuego". Sin embargo, San Ginés puntualizó que si el conflicto con la Fundación ha sido inevitable es "porque ellos decidieron evitar cualquier posibilidad de consenso".

El dirigente nacionalista afirmó que "nunca" han dejado de intentar el consenso con la Fundación. "Nunca hemos dejado de intentar el consenso pero ya estaba decidido de antemano, justamente haciendo lo contrario de lo que dicen pretender evitar. El centenario ha sido en esta ocasión el pretexto elegido, siempre encuentran alguno, para entrar en campaña política y es lo que han hecho", indicó San Ginés.

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, el lanzaroteño Isaac Castellano, descartó que desde el ejecutivo canario se hubiese dado la espalda al centenario manriqueño. Aunque no quiso polemizar con los dirigentes de la FCM si quiso dejar claro que el pasado mes de noviembre los representantes de la empresa pública Canarias Cultura en Red se pusieron en contacto con la FCM para tratar de sumarse al centenario. "Teníamos una partida de 100.000 euros para el centenario", apunta Castellano, que sin embargo insiste en que desde el Gobierno de Canarias no se quiere romper los puentes de unión entre ambas entidades.

Compartir el artículo

stats