La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Centenario del artista lanzaroteño | Iniciativas

La banda sonora de Jameos del Agua

La música suena en la pista de baile desde la apertura del centro turístico en 1966, recuerda uno de sus 'dj', Toñín Ramos l Manrique traía los discos desde Nueva York

Javier Senz (i), Nacho Larache, Javier San Juan, Gabriel Tineo y Laro Basterrechea, en el bar de El Almacén. a.f.

La pista de baile de Jameos del Agua atesora los estilos musicales, como soul, country, jazz o rock, entre otros, de la banda sonora de ese tubo volcánico que acompaña desde sus inicios ese espacio turístico diseñado por César Manrique e inaugurado en 1966 con la apertura al público del denominado Jameo Chico.

Situada entre el lago y la piscina, la conocida como sala de fiestas, con forma de pista circular y piezas de mármol de distinto tamaño de color negro, es el lugar en el que muchos lanzaroteños tuvieron la oportunidad de escuchar por primera vez desde finales de los años sesenta las voces de The Temptations, Tina Turner, Pink Floyd, The Rolling Stones, Areta Franklin, The Beatles, Otis Redding, Wilson Pickett y otros muchos artistas "en una época en la que en Lanzarote no se escuchaba otra cosa que Manolo Escobar, Lola Flores o Mary Sánchez", recordó Antonio Ramos (Toñín). Empezó a trabajar en Jameos en 1968 como electricista y formó parte de los equipos de Jesús Soto y Manrique que hicieron los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo. Fue responsable del Departamento de Conservación hasta hace tres años, cuando se jubiló.

Ramos fue de los primeros disc-jockey de Jameos. "Desde que la primera parte se abrió en 1966 ya había música, primero con un tocadiscos y unos altavoces y luego con un disc-jockey", rememoró. Añadió que "mucha de la música que se pinchaba ni se conocía en la Isla. César traía los discos de Nueva York, Londres y Madrid, entre otros lugares a los que viajaba, al igual que Ildefonso Aguilar, que es el artista que ha diseñado la ambientación musical para Jameos, la Ruta de los Volcanes, la Cueva de los Verdes y el Jardín de Cactus".

Al principio Jameos se abría los martes y sábados hasta las doce de la noche para los turistas y los residentes coincidiendo con la llegada de los primeros cruceros. "Actuaba la rondalla para los turistas y luego yo les ponía la música. De día trabajaba en los centros turísticos y de noche en la discoteca de Jameos. Les ponía el Danubio Azul y aquello se llenaba de gente bailando, al igual que con los Rolling Stones, los Beatles, Neil Hammond, Tom Jones o Elton John", dijo Ramos. Estuvo pinchando en Jameos alrededor de una década, entre 1970 y 1980. "Cuando decidieron abrir más días la discoteca les dije que se buscaran a otro. Yo no podía estar así día y noche", señaló.

"A César le gustaba mucho el soul, el bolero y el folclore canario. Le encantaba escuchar en su casa la canción What a wonderful world de Louis Armstrong" apuntó Ramos.

La discoteca acoge diversos eventos a lo largo del año. Uno de ellos es el Jameos Music Festival, destacado encuentro para los amantes de la música en general y la de baile en particular. El dj y productor musical neoyorkino de 64 años John Morales es el padrino de ese evento, en el que ha actuado en cuatro ocasiones.

"Mi lugar favorito del mundo"

El Almacén acogió anoche el estreno mundial del documental Disco Confessions. John Morales, a life in the mix, dirigido por Javier Senz.

Mientras Manrique vivía en la Gran Manzana (1964-1968), compartía fiestas junto a creadores como Andy Warhol en Studio 54 y se creó el sello Motown Records. Morales, al igual que muchos dj's de los 70, se aventuró a hacer mezclas con tal éxito que ya en los 80 y 90 producía a grupos y artistas referentes de esas décadas como Sound Machine, The Temptations, Tina Turner, The Rolling Stones, Spandau Ballet, Aretha Franklin, los cuales ya sonaban en la pista de baile de Jameos.

Rodada entre Lanzarote, Ibiza y Estados Unidos, la película recupera el espíritu original del Manrique neoyorkino. Su presentación es uno de los actos del Cabildo por su centenario.

Javier San Juan y Nacho Larache, promotores de Jameos Music Festival con el apoyo de Centros Turísticos, propusieron a Senz dirigir el documental sobre Morales. "No me lo pensé dos veces.Es un personaje de la música disco que ha estado en la sombra, pero todos hemos bailado muchas de sus canciones", afirmó Senz horas antes del estreno, en el que no pudo estar presente Morales al estar recuperándose de una operación de corazón. Jameos es su lugar "favorito del mundo" para pinchar (la grabación corresponde a su actuación de 2017) y ha visitado la Isla para descansar en varias ocasiones.

"Descubrimos cómo se inicia en la música, cómo ha cambiado la forma de hacer música y, sobre todo, a una persona que aunque haya trabajado con tantos artistas tan importantes sigue teniendo una humildad, una pasión y un amor a la música enormes. También descubrimos a una persona que ha tenido muchos problemas de salud, pero aún así, sigue dándolo todo por la música", resaltó Senz. El rodaje también recoge el testimonio de productores y dj destacados como Louie Vega, Spen o Jocelyn Brown.

Compartir el artículo

stats