La empresa responsable de las actividades eléctricas en territorio español, Red Eléctrica Española (REE) ha asegurado que la iniciativa de pintar de rojo y blanco las torretas instaladas junto a la carretera que une los municipios de Arrecife y San Bartolomé se debe al requerimiento formulado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), organismo encargado de la seguridad de la aviación civil.

No obstante, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha anunciado que se dirigirá a Red Eléctrica para solicitar la paralización del pintado en blanco y rojo de las torretas instaladas en la carretera por debajo de la escombrera de Argana, "lo cual implica un enorme impacto medioambiental en una isla declarada Reserva de la Biosfera desde hace más de dos décadas, primer destino turístico del mundo que contó con una certificación sostenible avalada por el Global Sustainable Tourism Council, uno de los territorios que forman parte de la Red Mundial de Geoparques y que vive del turismo, y de su paisaje".

San Ginés solicitará una nueva reunión con el presidente de REE y la paralización de la iniciativa hasta que se produzca dicho encuentro. Asimismo, ha anunciado que buscará el respaldo del pleno de la Corporación que preside incorporando este asunto al orden del día de la próxima sesión que tendrá lugar la próxima semana y del que espera que emane un acuerdo plenario que respalde la iniciativa anunciada.

Seguridad Aérea ha decidido aplicar las recomendaciones de seguridad sobre señalización e iluminación de obstáculos incluidas en el nuevo marco reglamentario europeo para las zonas afectadas por Servidumbres Aeronáuticas.

Según AESA, "el señalamiento e iluminación de obstáculos es una medida de mitigación de riesgos para las aeronaves, que facilitan la localización del peligro al piloto. Esto no reduce forzosamente las limitaciones de operación que pueda imponer la presencia del obstáculo, pero cuando no sea posible reducir dicho obstáculo y no afecte a la seguridad y regularidad, éste debería señalizarse y/o iluminarse convenientemente para que pueda ser visto claramente por los pilotos en cualesquiera condiciones meteorológicas y de visibilidad".

Para la AESA las líneas eléctricas elevadas que atraviesen una carretera deberían señalarse y sus torres de sostén indicarse e iluminarse "si un estudio aeronáutico indica que las mismas pueden constituir un peligro para las aeronaves, salvo que el señalamiento de las torres pueda omitirse cuando estén iluminadas de día por luces de obstáculos de alta intensidad.