El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha solicitado a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica el desbloqueo del Plan General de Ordenación del Gobierno de España por la disparidad de criterios en la línea del dominio público marítimo terrestre y la zona de servidumbre de Playa Blanca en el que Costas solicita que en algunas zonas sea de 100 metros y no de 20 metros como marca el Plan General de Ordenación Supletorio de Yaiza.

En la reunión promovida por el alcalde y celebrada el pasado viernes en Madrid con la subdirectora de Dominio Público Marítimo-Terrestre, Ainhoa Pérez Puyol, también participaron el jefe de Área de Coordinación de Planeamiento del Gobierno de Canarias, Juan José Santana, el director del equipo redactor del Plan General de Yaiza, Jorge Coderch, y la jurista municipal.

"Salimos muy contentos porque hay voluntad de trabajar y conseguir resultados para que esta herramienta tan fundamental que es el Plan General siga adelante. Ahora se abre una vía de transmisión de documentación y de aclarar dudas para lo que acordamos mantener nuevas reuniones, y seguramente llegaremos a una buena solución", apuntó Noda.

El encuentro se produce después de la admisión a trámite por parte del Tribunal Supremo del recurso de casación de Yaiza contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que cuestiona parcialmente el Plan General a instancias de Costas. El TSJC insta a subsanar los errores del deslinde en Playa Blanca.