"Qué bello es vivir cuando me asomo a la ventana y veo el mundo por la mañana a mí es que se me alegra el alma y tengo que sacar el karma para brindar por esta vida que esta tan bien fabricada". Y si que brindó ayer con buena música y vino, El Kanka, considerado como uno de los cantautores más influyentes del actual panorama español. El malagueño Juan Gómez Canca 'El Kanka' abría la nueva edición del Festival Sonidos Líquidos en la Casa Museo El Campesino con su tema Qué bello es vivir de su disco 'Lo mal que estoy y lo poco que me quejo'.

Un concierto que arrancaba con un buen chaparrón de lluvia y que era el preludio de lo que iba a suceder después con la música de El Kanka, que llegaba a Lanzarote tras agotar todas las entradas en los tres conciertos ofrecidos el viernes y el sábado en La Laguna (Tenerife) y en el auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria incluidos en la gira de su último disco 'El Arte de Saltar'.

Con un sonido inconfundible con elementos de la rumba, del pop y de la música latina, El Kanka casa la fina ironía de sus letras con un tono canalla y siempre de buen rollo. 'Para eso te canto', Por tu olor', Demasiada pasión' y 'Tienes que saltar' fueron algunos de los temas que lograron el milagro de convertir el vino en excelentes canciones coreadas por sus incondicionales fans lanzaroteños.

El concierto de El Kanka forma parte de lo que el festival Sonidos Líquidos denomina 'Malvasía Volcánica Experience' las citas en pequeño formato y con aforo reducido, en los que se vive la esencia original del festival. La próxima cita será en Bodegas El Grifo. Por eso además de la música se presta especial atención a la cultura del vino y a la gastronomía. Los asistentes arrancaban la cita con una copa del malvasía seco de Bodegas La Geria para continuar con una croqueta de batata de jable sobre verduras asadas regado con otro malvasía seco pero de Bodegas Rubicón.

Y a medida que avanzaba el concierto, se pudo probar un taco de cochino canario sobre puré de papa de Los Valles maridado con un tinto seco de Bodegas Vega de Yuco. Y de postre un pastel de calabaza ecológica sobre crema inglesa con una copita de un malvasía blanco semidulce de Bodegas Guiguan.

Festival Verde

El director de Sonidos Líquidos, Neftalí Acosta, destaca que además de traer a la isla algunos de los grupos más relevantes, tanto a nivel nacional como internacional, de lo que se conoce como música alternativa, el festival sigue apostando por la sostenibilidad y el medio ambiente. En concreto, el objetivo es conseguir el sello a nivel europeo que concede Greener Festival, una entidad sin ánimo de lucro fundada en el Reino Unido, comprometida en ayudar a los eventos musicales y artísticos a adoptar unas prácticas ambientalmente más eficientes. Por tal motivo, dos auditores de Greener Festival asistirán al concierto de La Geria del próximo mes de junio para verificar que se cumplen los requisitos para poder formar parte del club de festivales verdes.

Entre los requisitos que se exigen están los de la movilidad sostenible del público que accede a los festivales, "nosotros ponemos guaguas y los artistas se mueven con coches eléctricos por la isla", destaca Neftalí, o la ausencia de plásticos "material que ya no usamos en nuestros festivales". También se apuesta por el fomento del producto local, "al igual que hacemos nosotros a la hora de elaborar nuestras degustaciones gastronómicas", añade.

La Responsabilidad Social Corporativa también se tiene en cuenta para obtener el sello verde. El festival trabaja con las asociaciones Adislan y El Cribo, esta última para la Defensa del Paciente Psíquico de Lanzarote, que elabora los productos de mercadotecnia del festival.